[title]
Llega el fin de semana y con estas temperaturas, salvo que huyas de Madrid y te tumbes junto a un arroyo, no hay mejor sombra que la del bar. A 37 grados ni las terrazas bajo los árboles son refugio. Pero tenemos el antídoto para echarse a la calle a la hora del aperitivo y no acabar sudando cerveza porque en el intervalo de un par de semanas se han juntado dos estrenos felices. Dos templos del vermuteo en la capital han extendido sus gildas por nuevos barrios.
Si los mexicanos se enchilan, a nosotros nos pierde el vinagre. Y ahí tenemos a los hermanos Valentí y su flamante local en Lavapiés. Hermanos Vinagre aterriza en la calle más popular y con más terrazas del barrio con esa gran barra de acero inoxidable, sus gildas (más de treinta mil han vendido este último año), sus icónicos mejillones en escabeche ahumados y su versión del bocadillo de calamares. Pero para esta cuarta entrega (abierta todos los días de la semana en Argumosa, 12) también han creado varios platos para comer únicamente en esta nueva dirección. Acercaos este finde y los vais probando.
Cristina y Yajaira se hicieron con un local en una calle poco transitada de La Latina y la convirtieron pronto en una neotaberna tan exitosa que muchos clientes hacían cola fuera hasta que hubiera un hueco donde acodarse dentro. Tal fue su fama que, siguiendo otra de sus inclinaciones (materializada en las sesiones de Gilda Club), presentaron hace unos meses un nuevo proyecto con un pie en el vinagre y otro en la música (house y disco, principalmente). Cambiaron de barrio. Se fueron a Justicia (en la confluencia entre Malasaña-Chueca-Salesas) y lo llamaron Gilda Haus. El escondite, más nocturno que diurno, está a medio camino entre el club y el tardeo chic.
Ahora estrenan bar, carta y gilda (la de arenque encurtido agridulce) pero siguen sin abrirse a las reservas. Aquí la cosa va por orden de entrada. Así que tomad nota de los horarios de La Gildería 2.0 que llega para conquistar el barrio gastro de moda últimamente, el de Olavide. Las tenéis en Trafalgar, 15, a un paso de las copas y el billar del Trafalgar, las originales pastas de Manifesto 13 y los kebabs al carbón de Mómö.