[title]
Las cosas se están poniendo cada vez más caras en Europa, y muchas de las ciudades tradicionalmente 'baratas' ya no lo son tanto. Los destinos más populares en Grecia, España, Italia y demás están sufriendo a causa de la sobreexplotación turística, y los precios empiezan a parecerse en todas partes. Pero no te preocupes: si este año tienes un presupuesto ajustado, todavía hay muchos lugares que no te costarán un ojo de la cara.
¿La mejor parte? Estos destinos tienen menos turistas y aglomeraciones, y los vuelos para llegar probablemente también sean mucho más económicos. En nuestra lista de destinos baratos en Europa, encontrarás de todo, desde capitales vibrantes hasta pueblos poco valorados. ¿Listo para descubrir una cara diferente del continente y permitirte cenar fuera? Sigue leyendo para conocer las ciudades más económicas para visitar este año en Europa.
1. Tirana, Albania
La hermosa costa albanesa ha ganado mucha popularidad durante los últimos años como una alternativa económica a Grecia, España e Italia, pero sería un error visitar el país y pasar por alto su capital, especialmente si buscas una escapada urbana asequible. Tirana está impregnada de historia de la era comunista, como el Bunk'Art 1, búnker de la Guerra Fría convertido en museo y una de las atracciones más populares de la ciudad, con entradas a nueve euros. Además, muchos edificios tradicionales han recibido renovaciones en forma de colorido arte urbano. También podréis encontrar restaurantes estupendos, como Mystic 2, y bares, como Radio Bar, que ofrecen platos deliciosos y cócteles a precios bastante razonables.
2. Kaunas, Lituania
Kaunas fue una de las Capitales Europeas de la Cultura en 2022, por lo que se celebraron unos impresionantes 1.000 eventos conmemorando la ocasión. Pero, para los que no estuvieron allí, la ciudad cuenta durante todo el año con espacios expositivos realmente impresionantes, como la Galería de Arte Mykolas Žilinskas. Y si buscas algo un poco más peculiar, no te pierdas el extrañísimo y peculiar Museo del Demonio.
3. Oporto, Portugal
No quedan muchas grandes ciudades que podamos calificar como 'asequibles', pero un viaje a Oporto, la segunda ciudad de Portugal, sigue siendo una excepción (no podemos decir lo mismo de Lisboa, desde luego). Visité Oporto en 2023 y 2024, y descubrí que una cena para dos en sus mejores restaurantes (con vino, mucho vino) costaba menos de 60 euros en total, y que una cerveza portuguesa podía salir por tan solo un euro. Las atracciones de Oporto también tienen precios razonables, desde preciosos parques públicos hasta entradas a museos por 8 €. Pero, seamos sinceros, si eres como yo, realmente vienes aquí solo para comer y beber (Ella Doyle).
4. Zagreb, Croacia
Si no hubiera estado ya en un viaje por carretera por Croacia, Zagreb casi con toda seguridad no habría estado en mi radar. A pesar de ser la capital del país, la ciudad está bastante infravalorada, y eclipsada por populares destinos como Split y Dubrovnik. Pero estoy aquí para defenderla como un destino brillante y asequible. ¿Por qué? Porque es increíblemente fácil de recorrer a pie. Así es, además de los precios razonables de los alojamientos y la comida, las calles de Zagreb son de las más agradables para caminar: apenas utilizamos el transporte público (aunque, si lo haces, un trayecto en tranvía de hasta 30 minutos cuesta aproximadamente 50 céntimos). Comienza en la amplia plaza principal de la ciudad y recorre prácticamente todos los puntos de interés más destacados, antes de encontrar un excelente lugar para observar a la gente, donde los cafés son magníficos (Liv Kelly).
5. Riga, Latvia
En Riga, todo gira en torno al 'art nouveau'. La arquitectura es realmente preciosa, y hay una escena creativa vibrante. Visita Putti, una galería moderna y espacio para eventos, o Rīgas Birža si prefieres algo más tradicional. ¿Buscas algo menos refinado? El alcohol aquí es realmente barato, así que, si quieres soltarte, dirígete al casco antiguo, donde encontrarás los bares más emblemáticos.
6. Český Krumlov, República Checa
Český Krumlov se parece mucho a Praga, pero sin las despedidas de soltero. Sus calles laberínticas y barrocas te acaban llevando, inevitablemente, al enorme castillo en el centro. Es precioso en verano, pero para disfrutar de las vistas más pintorescas, ven en invierno, cuando está cubierto de nieve. Podrás refugiarte en uno de los cafés acogedores o probar la comida tradicional en alguna de sus tabernas, acompañada de música en directo. Ni rastro de ruidosos grupos de chicos por aquí.
7. Bucarest, Rumanía
Bucarest es ideal si buscas pasar un buen rato. No te puedes perder su vida nocturna, aunque asegúrate de evitar los bares sobrevalorados que se encuentran cerca del centro, y opta por uno de sus 'sky bars'. También puedes probar la deliciosa y contundente comida tradicional a precios de ganga. Nuestra recomendación es el legendario Caru' cu bere: pide el cerdo a la parrilla con una guarnición de chucrut.
8. Hull, Reino Unido
El año pasado nombramos Hull como uno de los mejores lugares para visitar en Reino Unido, por su cultura (fue Capital de la Cultura en 2017), su próspera escena LGBTQ+ y, para los turistas, su bonito casco antiguo, cargado de historia y superviviente al bombardeo de Hull durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no puedes pasar por alto una de sus mayores atracciones: es realmente barata. Y dado que las principales ciudades del Reino Unido se acercan cada vez más a los precios de Londres (os estamos observando, Brístol, Glasgow y Manchester), eso se está volviendo cada vez más difícil de encontrar. Para una visita perfecta de fin de semana, echa un vistazo a la galería de arte independiente Ground, las tiendas bonitas en Hepworth Arcade y date un pequeño capricho en el restaurante y panadería Hearth con todo el dinero que has ahorrado en el Airbnb.
9. Sofía, Bulgaria
Sofía es preciosa. Las iglesias con cúpulas repartidas por la ciudad serán un éxito garantizado en tu Instagram, al igual que las mezquitas, las estatuas soviéticas y las grandes galerías. Como la mayoría de la gente la pasa por alto en favor de las pistas de esquí y la costa de Bulgaria, no te sentirás agobiado mientras paseas.
10. Argos, Grecia
Argos es una de las ciudades más antiguas del mundo que siguen habitadas. En pleno corazón del Peloponeso, es Grecia tal y como te la imaginas: un clima mediterráneo suave, con belleza arqueológica que se extiende hasta donde alcanza la vista. Según la leyenda, en un momento dado fue gobernada por el hijo de Zeus. Además, está bastante apartada de las rutas turísticas, por lo que podrás explorar las ruinas del antiguo teatro, el castillo prehistórico y el Ágora romana del siglo VI a.C. con tranquilidad.