[title]
La programación de Veranos de la Villa sigue ofreciendo diversión y entretenimiento para todos los públicos estos últimos días de agosto. Una de las obras que se podrá disfrutar gratis y al aire libre en la plaza de Matadero a las 22 h desde el 17 al 19 de agosto es Muljil, una performance en el agua que invita a reflexionar sobre la vida y la muerte que ha sido creada por el colectivo artístico coreano Elephants Laugh y llega a Madrid en colaboración con el Centro Cultural Coreano.
El inquietante espectáculo está inspirado en las mujeres buceadoras de la isla de Jeju, y en él aparecen cuatro actores sumergidos en tanques de agua. Inmóviles al principio, pero muy vivos, comienzan a explorar el mundo marino y contienen la respiración en una apnea. Poco a poco irán mostrando su mundo, su vida, su transformación y emociones invitando a los espectadores a reflexionar sobre la sociedad actual, el drama invisible de los refugiados y la necesidad imperiosa de comprender nuestro sitio en la vida.
El título de la performance 'MULJIL' literalmente significa 'actividad en el mar'. Es un término que hace referencia a la labor de las mujeres buceadoras en apnea de la isla de Jeju, en Corea. Las llamadas 'haenyeo' o mujeres del mar llevan cientos de años recolectando marisco del mar sumergiéndose en aguas profundas. Esto conlleva en muchas ocasiones que sufran momentos críticos bajo el agua, es decir, se enfrentan a la muerte para salir con vida. Con esta obra, el colectivo Elephants Laugh busca mostrar cómo las encrucijadas de vida y muerte que encuentran las 'haenyeo' cuando bucean existen también en nuestra vida diaria.