[title]
Agosto y el verano llega a su fin con otro fenómeno astronómico digo de observación. Tras las Perseidas y la superluna del Esturión (1 de agosto), este mes nos dejará con otro espectáculo en el cielo, la superluna azul. Al tratarse de la segunda luna llena del mes, recibe este nombre, aunque la seguiremos viendo con su color habitual. Y podría ser una luna llena normal, pero no, además de ser la segunda del mes, es de nuevo una superluna, así se que visualmente se verá más grande de lo habitual porque la Tierra estará más cerca de la órbita lunar.
El momento para verla será el jueves 31 de agosto. La luna saldrá a las 21.25 en Madrid y se pondrá a las 7.51 h, aunque desde el instante de la salida se la podrá ver bien, el instante de mayor esplendor se producirá a las 3.35 h.
Dos lunas llenas en un mismo mes es un fenómeno que suele ocurrir aproximadamente cada dos años y medio. La última vez que se pudo ver este evento fue en octubre de 2020. Esto se debe a que la Luna realiza una órbita completa alrededor de nuestro planeta cada 28 días y siete horas, aproximadamente, pero el ciclo de fases lunares se completa en 29,53 días, dependiendo del movimiento del Sol. Un año terrestre tiene 365 días (o 366 si es bisiesto), y por tanto el año solar tiene unos 12 meses y medio lunares. Por eso, en ocasiones, un año tiene 13 lunas en lugar de 12, lo que implica que en un mismo mes haya dos lunas llenas. La próxima vez que veremos este fenómeno será entre 2026 y 2027.