[title]
Pendientes del arranque de las afecciones de tráfico de la A-5, los conductores de la capital deberán consultar sus GPS y buscar alternativas si desean recorrer el tronco central de la A-2. Debido a la instalación de una nueva pasarela peatonal, entre la avenida de Bruselas y la calle Corazón de María, el tráfico quedará cortado entre las 00.30 horas del sábado 11 de enero y las 05.00 h del lunes 13 de enero.
Este proyecto supondrá afecciones en el tráfico como el cierre de la salida 5A de la M-30 (ramal hacia avenida de América); las salidas del túnel a la A-2 o la desviación del tráfico de salida del túnel por la superficie. Aun así, existen alternativas, como tomar las salidas 4, 5B o 6A de la M-30. En cuanto el transporte público, la obra representa el desvío de la línea nocturna N4 de la EMT Madrid en sentido Cibeles (noche del 10 al 11, durante una hora).
📢🚧 Este fin de semana instalaremos el tramo central de la nueva pasarela peatonal sobre la A-2
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 9, 2025
✅ El tráfico del tronco central de la A-2 quedará cortado entre las 00:30 horas del sábado 11 de enero y las 5:00 horas del lunes 13 de enero
👉 https://t.co/FRrJpKFYCR pic.twitter.com/JLw1NdGLId
La instalación de la nueva pasarela se debe a los problemas estructurales y de accesibilidad de la actual, que será desmontada a lo largo de las próximas semanas. La nueva instalación cuenta con más accesos, con el objetivo de mejorar las alternativas para los peatones y la conexión entre los distritos de Chamartín y Salamanca. La primera contará con un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, al igual que una escalera en la confluencia de ambas rampas, mientras que, la segunda, contará con dos accesos, una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.
Estas obras, que arrancaron en enero de 2024, suponen una inversión de 3,5 millones de euros. Se prevé que los trabajos finalicen durante el mes de marzo, y estarán divididos en varias fases.
Así avanza el plan de soterramiento de la A-5
Tras ponerse en marcha el pasado mes de octubre, el plan de soterramiento de la A-5 continúa progresando. El objetivo de este proyecto es dar continuidad al bulevar peatonalizado entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer, un recorrido de más de tres kilómetros, priorizando la movilidad peatonal y ciclista, mientras que, bajo tierra, se encontrará un nuevo túnel distribuido en varios carriles. Las obras están divididas en dos fases: desde Padre Piquer hasta Batán y desde Batán hasta la avenida de Portugal.
Por eso, el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un plan de movilidad, con una duración estimada de dos años, y con el objetivo de reducir el impacto de las obras sobre el tráfico y la vida de los vecinos y los viandantes. Este incluye un refuerzo del transporte público afectado, la creación de distintos itinerarios en movilidad exterior e interior y la señalización en vías de alta capacidad.