[title]
Termas romanas de más de dos mil años de antigüedad, restos árabes, galerías de mármol del siglo XIX y un precioso jardín de las delicias repleto de hortensias a la orilla de una de las mejores playas de interior de España. Así de idílico es el balneario histórico más antiguo de España que este mismo mes de marzo reabre sus puertas para estrenar su nueva temporada termal. Y lo hace coincidiendo con la Semana Santa y la celebración del día del Padre. Eso sí que es un buen regalo.
Para descubrir el balneario del que estamos hablando hay que viajar hasta la localidad extremeña de Alange, a media hora de la ciudad histórica de Mérida (Badajoz). Y lo que uno se encuentra nada más llegar es un recinto de corte decimonónico, pero con un pasado romano más que evidente: se sabe que el balneario original ya existía en el siglo III (fue rehabilitado en el siglo XVIII y actualizado en el XX), y de aquella época son sus dos termas circulares con cúpula (por supuesto declaradas Patrimonio de la Humanidad). Es justo ahí, bajo las cúpulas, donde los usuarios se dan uno de los baños más singulares de todo el balneario. El otro está fuera, porque el balneario se encuentra a solo unos metros de la playa de Alange, una de las nueve mejores playas de Extremadura con bandera azul.
Este es el tesoro mejor guardado del Balneario de Alange
Así es el Balneario de Alange. El edificio en sí es una joya (como su suelo de losetas en blanco y negro, o sus galerías acristaladas con vidrieras de colores), su piscina exterior de mármol blanco y rojizo también, pero el auténtico tesoro del balneario es su agua: nace en capas muy profundas de la tierra y en su ascenso hasta la superficie se vuelve más y más rica en energía alfa, la energía que equilibra la sensibilidad y las funciones del sistema nervioso. Eso es lo que convierte a esta estación termal en una de las favoritas para el tratamiento de dolencias relacionadas con el sistema nervioso y el descanso. Si os estáis relajando solo de leerlo, y os entran ganas de hacer una escapada en Semana Santa para conocerlo, anotad la fecha de reapertura del balneario: estrena temporada termal el próximo 18 de marzo.