[title]
La iniciativa del Pasaporte de los Museos, con la que se pueden visitar las estaciones secretas de Metro, auténticos museos bajo tierra, ha sido un éxito: desde que se puso en marcha en febrero se han registrado más de 50.000 visitas y se han emitido alrededor de 7.000 pasaportes). Por eso, y como todavía son muchas las personas que desconocen que bajo el suelo de Madrid hay algo más que túneles por los que pasa el tren, la Comunidad ha anunciado que volverá a ponerla en marcha a partir de septiembre.
En los casi 300 kilómetros de red de Metro, hay ocho joyas escondidas que forman parte de la historia de los últimos cien años de la capital. Y gracias a esta iniciativa se pueden visitar todas en una única ruta mediante un 'pasaporte' de visita: "Metro pondrá un sello por cada una de las visitas realizadas" en la estación de Chamberí, en la Nave de Motores o en la exposición de trenes históricos de la estación de Chamartín (importante reservar la visita antes de ir).
Y a partir de ahí, el visitante puede poner rumbo al resto: el vestíbulo de Pacífico, el Museo de la estación de Gran Vía, el vestíbulo de Tirso de Molina, el Centro Paleontológico de Carpetana y el Museo de los Caños del Peral de la estación de Ópera. Solo que en estos espacios, en lugar de un sello, cada usuario deberá hacerse una foto o selfie en el que se vea claramente la estación que ha visitado. Y cada pasaporte completo tiene premio. Porque una vez realizada toda la ruta cultural que propone en el pasaporte, los usuarios podrán acudir con su documento sellado a las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla y allí obtendrán una recompensa. Y eso también es una sorpresa.
NO TE LO PIERDAS: 64 cosas para hacer en Madrid