[title]
Cuando llega el verano Madrid se convierte en una ciudad llena de obras por todas partes. Las comunidades de vecinos aprovechan para adecentar las fachadas de los edificios llenando las aceras de andamios, las calzadas viven su particular renovación con la ya tradicional operación asfalto, y también la administración aprovecha para acometer otras obras pendientes por la ciudad. A todo ello se suma, por si fuera poco, la consabida reparación veraniega de algunas líneas de metro y este año, además, se suman otros cortes en cercanías. Si no puedes escaparte, ya sea con un viaje a algún destino europeo, por España o aunque sea salir de la ciudad sin salir de Madrid, te dejamos aquí las alternativas de transporte para que sufras lo menos posible.
Corte del tramo de la Línea 1 de Metro
Hasta el mes de octubre estará cerrado el tramo de la línea 1 que une Sol con Valdecarros. Esto afecta a estaciones como Tirso de Molina, Antón Martín y Atocha, entre otras muchas. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los viajeros afectados un servicio sustitutivo de autobús entre Valdecarros y Atocha que realiza paradas cercanas a las estaciones de metro. El tramo entre Atocha y Sol, que no cuenta con la línea 1 de metro, ya se cubre con otras líneas de EMT habituales.
Corte en la parte central de la Línea 9 de Metro
Otro de los cortes que sufriremos este verano es el que afecta al tramo de la línea 9 entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara. En este caso el corte se produce por trabajos de desamiantado y aunque todavía las autoridades no lo han confirmado, se cree que el cierre se producirá durante todo el mes de agosto.
Sin cercanías entre Chamartín y Nuevos Ministerios
La estación de Chamartín-Clara Campoamor está en pleno proceso de renovación para convertirse en un mega hub de transporte de diseño futurista con muchas más conexiones de las que tiene ahora. Debido a las obras, hasta el mes de diciembre el tramo de conexión por cercanías entre Chamartín y Nuevos Ministerios está cerrado, y eso afecta a las líneas C-3, C-3a, C-4, C4-a y C4-b. Los usuarios que realicen estos trayectos tienen que hacer transbordo para evitar este corte del túnel de Sol. Aquí tienes todas las alternativas.
Además de estos cortes, si te mueves en coche hay que tener en cuenta también que el túnel de Manuel Becerra estará cerrado hasta finales de agosto. En este caso el Ayuntamiento recomienda tomar la M-30 y M-40 si se trata de recorridos de larga distancia o utilizar el transporte público: Príncipe de Vergara, Avenida de América/M-30, Conde de Peñalver y Juan Bravo en sentido sur e Ibiza, O'Donnell y Goya, en sentido norte.
Además, la principal vía de circunvalación de Madrid, la M-30, también se verá afectada por los trabajos de mejora en el asfaltado. Se llevarán a cabo siete actuaciones que en general se realizarán entre las 21 y las 6 h de la madrugada, afectando también al tráfico con distintos cortes. Consulta aquí todos los cierres y las alternativas de movilidad.