[title]
El turismo está cada vez más intrincado con la gastronomía. Viajamos para descubrir nuevos lugares, tener otras panorámicas pero nos interesa (y mucho) la comida. Todo viaje incluye ya una buena mesa sea en un rincón costero o perdido entre carreteras de montaña. Por eso una asociación como la que creó Los Pueblos más bonitos de España, un sello de referencia a nivel nacional a la hora de diseñar escapadas rurales, acaba de lanzar la primera Red de Pueblos Gastronómicos de España para reencontrarse con el vasto patrimonio culinario de nuestro país. La lista arranca únicamente con 8 municipios. Te contamos cuáles son.

Qué pueblos están en la primera Red de Pueblos Gastronómicos de España
Repartido por ahora entre cinco Comunidades Autónomas, este recién estrenado escaparate presenta menos de una decena de localidades aunque pronto llegarán a 40 los pueblos elegidos en este nuevo y ambicioso proyecto para fomentar el turismo en España. Después de una exigente auditoría, otros 32 pueblos han firmado la carta de adhesión y se sumarán a un selecto grupo de destinos donde los productos locales y las recetas que han pasado de generación en generación serán tan importantes como sus atractivos paisajísticos, culturales y de entretenimiento. La belleza ahora también está en el plato.

Así son ejemplos de Excelencia Turística y Gastronómica lugares como Alcázar de San Juan, Almendralejo, Aracena, Baena, Cangas del Narcea, Llerena, San Cristóbal de La Laguna y Sigüenza. Según los responsables de esta nueva guía, y a través de dos personajes (Fogón y Candela) creados para vertebrar la iniciativa, habrá por igual GastroRutas 'ad hoc' y un calendario con los innumerables gastroeventos que se celebren (y tengan interés) en todos los municipios seleccionados. Ya tenemos otra propuesta que invita a viajar con el estómago.
