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Comienza el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch (Retiro)

Los trabajos tienen un plazo previsto de ejecución de 12 meses

Dani Cabezas
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Dani Cabezas
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El Puente de Pedro Bosch en la actualidad (izda.) y recreación tras las obras (dcha) (foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Puente de Pedro Bosch en la actualidad (izda.) y recreación tras las obras (dcha) (foto: Ayuntamiento de Madrid)
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Hubo un tiempo, allá por los años 60, en el que los conocidos como scalextric parecían el no va más del urbanismo. Un síntoma de modernidad. En plena época de desarrollismo, había que hacer hueco en las ciudades al ingente número de coches que comenzaban a abarrotar calles y avenidas. Y este tipo de pasos elevados parecía una solución idónea. 

Hoy, estas infraestructuras han ido desapareciendo en todo Madrid. Pocos recuerdan ya el scalextric de Atocha, que desapareció en 1985, o el de Cuatro Caminos, desmontado en 2004. Más recientemente se hizo lo propio con el de Joaquín Costa, que sufría importantes daños estructurales. Y ahora le llega el turno a otro: el de Pedro Bosch, que discurre entre las calle Doctor Esquerdo y Méndez Álvaro y que fue inaugurado en 1971. 

Las obras han arrancado esta misma semana. Con una inversión municipal de 11,2 millones de euros, el resultado cambiará completamente la fisionomía de la zona. Eso sí: aunque el puente habrá desaparecido en apenas cinco meses, el plazo de ejecución se alargará hasta los 12, dado que se trata de una intervención compleja. 

Los trabajos constarán de dos fases: en primera instancia se eliminará el tramo del paso elevado que actualmente discurre por encima de la avenida Ciudad de Barcelona. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro.

Así quedará el cruce de Doctor Esquerdo con Ciudad de Barcelona (Aytto de Madrid)
Así quedará el cruce de Doctor Esquerdo con Ciudad de Barcelona (Aytto de Madrid)

En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

La segunda fase, que será aprobada en las próximas semanas, y que se ejecutará en paralelo a la primera, supondrá la remodelación completa del eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.

Recreación virtual del carril bici que llegará a Méndez Álvaro (Aytto de Madrid).
Recreación virtual del carril bici que llegará a Méndez Álvaro (Aytto de Madrid).

Como es lógico, las obras afectarán a la circulación. Hasta el mes de mayo estará cortada en el tramo del puente que discurre entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona, aunque se mantendrá habilitado un carril por sentido en los laterales exteriores del puente. No obstante, el Ayuntamiento ha diseñado los siguientes desvíos:

  • Avenida del Mediterráneo, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
  • Cavanilles, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
  • Granada, Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
  • Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo y avenida del Mediterráneo.

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