[title]
Cada verano se descubre una azotea nueva o dos o tres, un patio escondido, una mesa al fresco bajo los árboles. En Madrid todo se activa a media tarde cuando empieza a bajar el sol, pasada la siesta que pide la jornada intensiva. Hoy venimos con propuestas más o menos efímeras, diseñadas para huir del calor sin salir de Madrid, para los que se quedan y para los que vienen (si es que leen esto). Vamos con vinos, helados y vermut.
VINOS
Pablo, responsable de todo lo bueno que es y le pase a Brutalista (Juan Alvarez Mendizabal 34), ha llamado a su amigo Samuel (le habréis visto, siempre con gorra, descorchando mucho en el desaparecido Puzzle o antes en Marzeah) para montar su propio campamento de verano (por la camaradería que acaba destilando cada cena). Como los hoteles 'adults only' pero mucho más divertido y económico. Parapetados al otro lado de la barra durante algunas noches de julio (ya solo quedan las sesiones de este martes, miércoles y jueves) van sacando platillos de la casa (alrededor de una media docena pero el menú se adapta al comensal) y abriendo botellas de pequeños productores que les gustan, opciones frescas. A saber: vinos tintos de Sistema Vinari y Panduro (16 julio), vinos blancos y tintos de Iria Otero, Fedellos do Couto y Perdido no Vino (17 julio), vinos a ciegas para el fin de fiesta (18 julio) que no se desvelarán hasta la medianoche. Mientras va llenando una copa tras otra, salen escabeches maestros (varios de concha, que armoniza perfecto con el termómetro estival), un ajoblanco, una sardina ahumada con miso blanco, un mollete de muflón... Con monitores así a ver quién se quiere volver al pueblo con sus padres.
HELADOS
La chef e influencer gastro Gabriela Palatchi (@gabfoods) ha hecho 'match' con uno de los mejores y más exclusivos hoteles de Madrid, el Rosewood Villamagna, para crear una heladería clandestina en el patio de entrada que vais a encontrar en esta orilla del paseo de la Castellana. Coco y cardamomo, sésamo negro y tahini o yuzu y shiso son algunos de los sabores (hay media docena incluida una particular versión del clásico pistacho) que luce su bonito puesto en la zona conocida como Tarde.O. Todos son artesanales y algunos sin gluten o veganos. Los ha elaborado la gente de Bibì e Bibò bajo la guía del maestro Palmiro Bruschi, campeón italiano del helado. Y los vais a tener ahí hasta septiembre todos los días desde las 14:00 y hasta las 21:00 horas (también habrá refrescantes slushies de 17:00 a 01:00).
VERMUT 'ALL DAY'
Tres platos con la firma de Aurelio Morales y un vermut (St. Petroni en este caso). Pero no para hacer el tradicional aperitivo sino para cuando os dé la gana. Porque no hay horarios en verano y el tiempo se dilata (y no digamos entre estas paredes donde es fácil perder la noción del tiempo). Este es el plan del restaurante ABYA, ubicado en el histórico palacio de Saldaña (Ortega y Gasset, 32). Precio cerrado: 35 euros. Una propuesta para cualquier día de la semana desde las 13:30 horas disponible en la zona más informal a pie de calle, nada más ascender las majestuosas escaleras de este edificio con cuatro plantas dedicadas a una gastronomía que puede disfrutarse por igual en un plano íntimo como en un ambiente festivo. Ensaladilla rusa con ventresca de atún, berenjena rebozada con miel y croquetas de jamón de bellota componen este menú al que siempre se le pueden añadir extras, platillos de temporada como la tortilla de patata con guiso de carabineros y cebolla confitada o un chipirón de anzuelo en salteado asiático.