Noticias

Comenzó con un tuit y llega al Thyssen, así es la exposición que reúne los cuadros de la madrileña Rosario de Velasco

Una muestra temporal que se podrá ver hasta el 15 de septiembre

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Editora
Rosario de Velasco. Adán y Eva, 1932.
Rosario de Velasco. Adán y Eva, 1932. Óleo sobre lienzo, 109 x 134 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Publicidad

La historia de la exposición de Rosario de Velasco que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza desde el 18 de junio y hasta el 15 de septiembre es la historia de un sueño cumplido, el sueño de su sobrina nieta, Toya Viudes de Velasco, que hace tres años se propuso rendir homenaje a la obra de la artista con una exposición; sin embargo, había un problema, y es que muchos de los cuadros se daban por perdidos.

Con el sí del museo para acoger la muestra, comenzó la búsqueda incansable para recuperar esas obras a través de redes sociales y medios de comunicación. El llamamiento hizo efecto y un año más tarde, una treintena de obras, de museos y colecciones privadas, componen la muestra que rescata del olvido a esta pintora figurativa española y que está comisariada por Toya Viudes de Velasco y Miguel Lusarreta. 

Influenciada por artistas como Durero, Velázquez, Goya, Giotto, Masaccio, Piero de la Francesca o Mantegna, y por otros más vanguardistas como De Chirico, Braque o Picasso, Rosario de Velasco desarrolló un estilo que combina tradición y modernidad, y parte del trabajo de sus primeros años como artista, se podrá contemplar en esta exposición, que reúne pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado, a las que se suman también una recopilación de su trabajo como ilustradora.

Lavanderas, 1934. Rosario de Velasco
Lavanderas, 1934 Óleo sobre lienzo. 209 x 197 cm. Colección privada. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024. Foto: © Jonás Bel

Entre las obras expuestas se encuentran pinturas conocidas y conservadas en museos, como su famoso óleo 'Adán y Eva' (1932), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; 'La matanza de los inocentes' (1936), del Museo de Bellas Artes de Valencia; 'Maragatos' (1934), del Museo del Traje de Madrid, o 'Carnaval' (anterior a 1936), del Centre Pompidou de París. Junto a ella se exponen por primera vez obras que han guardado familiares y coleccionistas particulares, muchas de ellas, en paradero desconocido hasta ahora.

Rosario de Velasco pintando, década de 1920
Rosario de Velasco pintando, década de 1920

Exposiciones imprescindibles de Madrid

Colecciones permanentes, exposiciones temporales... en cada rincón de la ciudad hay una muestra de arte por ver. Además de los grandes museos, son muchas las galerías y espacios que descubren al público fotografías, pinturas, esculturas, dibujos... de pequeños y grandes artistas. En este reportaje puedes encontrar algunas recomendaciones. 

NO TE LO PIERDAS: La transición urbana de Madrid, protagonista de una exposición gratuita de fotografías inéditas

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad