[title]
Pasear y viajar son sin duda dos de los planes más populares durante la época navideña. Aunque es bonito ver todas las decoraciones de las calles, esto provoca una enorme cantidad de tráfico, sea en las aceras o las vías. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de las fiestas, que entra en funcionamiento a partir del jueves 28 de noviembre, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad, y que se extenderá hasta la noche del lunes 6 de enero.
El dispositivo contará con un refuerzo mínimo de 450 policías municipales a diario, que se incrementará a un mínimo de 850 efectivos durante las jornadas con más afluencia, junto a 300 Agentes de Movilidad y el SAMUR-Protección Civil, que se desplegará en las zonas y días de mayores multitudes con ambulancias, equipos de a pie, bicicletas y motos.
📢Diseñamos un dispositivo para #NavidadMadrid2024 🌠 con 450 policías municipales a diario y un mínimo de 850 los días con más afluencia
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) November 28, 2024
✅La gestión del tráfico se reforzará con alrededor de 300 agentes de movilidad. #JGobMadrid
👉https://t.co/QZ32IMY1ah pic.twitter.com/CyKdMgt3g4
La estación de Sol, cerrada durante el jueves 28 de noviembre, de 18.00 a 21.00 h, no estará disponible durante los días de más afluencia, a las mismas horas, aunque esta medida se puede llevar a cabo en otros momentos si fuera necesario. Se prevé que las fechas con más multitudes en las calles sean el viernes 29 (coincidiendo con el Black Friday) y sábado 30 de noviembre; todos los viernes y sábados; el 5 de diciembre; el puente de la Constitución y el domingo 5 de enero.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid incrementará la oferta de Metro en las líneas que aumentan su demanda de viajeros (como son las líneas 1, 2, 3, 4 y 10 durante días laborables, a las que se suma la línea 5 durante los viernes y fines de semana), hasta el 6 de enero. El suburbano ampliará el número de trenes entre las 10.00 h y hasta el cierre del servicio, especialmente en franjas horarias con mayores desplazamientos.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) aumentará la oferta de servicio de sus autobuses, reforzando la oferta de servicio con el incremento de la flota de autobuses en 20 líneas de la zona centro (1, 2, 6, 20, 31, 32, 35, 50, 51, 52, 53, 74, 133, 146, 147, 148, 150, E1, 001 y M1), con un horario especial durante las fechas más señaladas.
Por otra parte, se puede limitar el acceso a las calles de Preciados y El Carmen, fijando un sentido peatonal único su fuera necesario. A Preciados se accederá solamente desde por la Puerta del Sol, cerrando la entrada por la plaza del Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se entrará por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados.
Igualmente, en la plaza del Celenque, hogar de Cortylandia, se redirigirá el flujo de peatones hacia otras vías, como Arenal o Mayor, mientras que en la calle Postas se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor.
Está previsto que en caso de mucho público o congestión de tráfico, se lleven a cabo cortes de vías en la calle Gran Vía (desde la plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá), calle Atocha (desde la Glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia), calle Mayor (desde Bailén a Puerta del Sol), calle Segovia (entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada), calles Princesa, Ventura Rodríguez, plaza de la Independencia y sus viales aledaños y la calle Aduana.
Por otro lado, se ha establecido la prohibición de estacionamiento de todo tipo de vehículos los días 28, 29 y 30 de noviembre, los días 1, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5 y 6 de enero, entre las 12:00 h y las 23 h en las calles Abada (desde el número 11 hasta la calle Mesoneros Romanos), Mesoneros Romanos (desde el 11 hasta la Gran Vía), Chinchilla (desde el 4 hasta Gran Vía), calle Salud (desde la plaza del Carmen hasta la Gran Vía) y Tres Cruces (desde la plaza del Carmen hasta la Gran Vía).
Así será la Navidad en Madrid
Con el encendido de las luces, se puede dar por iniciada la temporada estival en la capital. Con una gran agenda de planes para toda la familia, destacan actividades como los tradicionales belenes, las pistas de hielo, los conciertos en los balcones, los mercadillos navideños, 'Madrid, Navidad de Encuentro' o la Cabalgata de los Reyes Magos.