[title]
Al tiempo que la guía Michelin copa todos los titulares gastronómicos, uno de los mayores referentes en el panorama madrileño ha anunciado que lo deja. Abraham García cerrará Viridiana durante la primavera del año que viene y muchos comensales y también la ilustre comunidad de cocineros de la capital se quedarán un poco huérfanos. Pero aún hay meses por delante para ir despidiéndose, para repetir o ir por primera vez a esta dirección a un paso del parque del Retiro (Juan de Mena, 14).
Maestro de Dabiz Muñoz, pionero de la cocina fusión en España, gran coleccionista de sombreros, cinéfilo, el cocinero toledano pone punto y final a otro templo gastronómico del país tras el anuncio reciente del cierre de otro comedor fundamental, Zuberoa. Adiós a Viridiana, un comedor donde uno se podía comer una lamprea, unas lentejas al curry, un pichón de Las Landas o un bacalao a la vizcaína con chipotle. Y todo con sentido y con el sabor en primer término.
Lleva cuatro décadas alegrando los estómagos de miles de comensales, nadando a contracorriente, al margen de modas, por su propio camino, creando un molde a su medida, ofreciendo platos que fueron originales y que ahora, con el paso del tiempo, resultan tan confortables como precisos. Pero Abraham, Premio Nacional de Gastronomía 'Toda una vida', tiene 73 años y, como apuntó en una entrevista en la cadena Ser, quiere dejarlo antes de su próximo cumpleaños, el próximo 24 de abril.