[title]
La localidad madrileña de Manzanares El Real cuenta con un castillo del siglo XV, considerado uno de los más famosos y mejor conservados de la región. Conocido precisamente como el Castillo de Manzanares El Real, es uno de los vestigios medievales más significativos de Madrid que hasta ahora estaba abierto al público y se podía visitar por el módico precio de 5 euros la entrada. También el entorno ha sido escenario de recreaciones de luchas medievales y eventos que ponían en valor este espectacular monumento, sin embargo, el castillo se cierra al público, ya que la gestión ya no pertenece al gobierno regional.
![Combates medievales Castillo Manzanares El Real](https://media.timeout.com/images/105925225/image.jpg)
Así, la gestión cultural y turística de este espacio vuelve a sus propietarios, la Casa Ducal del Infantado, tras el vencimiento del contrato de arrendamiento que mantenían desde hace 60 años con la Comunidad de Madrid. Tras no alcanzar un acuerdo para el alquiler o compra de la finca, esta joya madrileña se mantendrá cerrada a los visitantes por el momento.
La Casa Ducal del Infantado tiene intención de mantenerlo abierto al público y mejorar la propuesta cultural y turística que ofrece este enclave, sin embargo, al vencer el uso público que mantenía la Comunidad de Madrid para este enclave y cambiar de manos, no es posible conceder los permisos a los nuevos propietarios. Hasta el momento, el gobierno regional se ha encargado de la inversión económica para su reconstrucción, conservación y mantenimiento; sin embargo, se encuentra en terreno rústico, y esto impide la concesión de permisos para su apertura al público.
![Representaciones teatrales Castillo de Manzanares el Real](https://media.timeout.com/images/106030056/image.jpg)
Tanto el Ayuntamiento de Manzanares El Real como la Comunidad de Madrid están trabajando para encontrar una solución que facilite que el castillo recupere su actividad pública. Una situación que se ve afectada también por el hecho de que la actividad que realizaba el gobierno regional no tenía licencia, ya que el inicio del desarrollo turístico y cultural de este castillo es anterior a las normas urbanísticas del municipio, que se establecieron en 1977. Según las administraciones, existen varías vías para poder volver a abrir el inmueble y esperan encontrar una solución adecuada para todas las partes y recuperar la actividad del castillo cuanto antes.