[title]
Las bicis han tomado las ciudades estas semanas de desescalada. Los datos confirman que sus ventas se han incrementado un 200% pero aún queda mucho por hacer en este sentido en las calzadas madrileñas. Enmarcada dentro de la movilización global por el clima bajo el lema #ReinventaElSistema, varios colectivos ciclistas y ecologistas han planificado para este miércoles 3 de junio a las 20.30 horas una cadena ciclista en el Paseo de Recoletos. El objetivo es demandar un mayor apoyo a la bici y visibilizarla aún más como medio de transporte durante el que es, según la ONU, el Día Mundial de la Bicicleta.
Las organizaciones que trabajan por la movilidad ciclista y sostenible reclaman vías ciclistas específicas, segregadas y protegidas e interconectadas entre sí (Red Ciclista), un diseño urbanístico o medidas físicas que limiten la velocidad a 30/20 km/h máximo y calles residenciales con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad o la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios de la administración y estaciones de tren, centros de trabajo, comerciales, deportivos...).
Pedalibre, Conbici, Moratacleta, EBA, Bicilineal, Equobicis y Bicillecas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Madres por el Clima y Juventud por el Clima ha convocado a todos los ciudadanos para ocupar la calzada lateral este del Paseo de Recoletos, entre la plaza de Cibeles y la de Colón. "Hasta el momento el Ayuntamiento sólo ha procedido al cierre al tráfico de motor de 29 tramos de calles (19 kilómetros) de las 12.606 calles de la capital (8.973 km) y únicamente durante los fines de semana. Estas medidas refuerzan la visión de la bicicleta como medio de ocio y no como medio de transporte y quedan muy lejos de la apuesta firme por la bicicleta como vehículo en esta nueva normalidad", lamentan los convocantes.