[title]
Han pasado 25 años desde la primera edición de 'BAR', la novela de culto sobre los bares de Madrid escrita por Caimán Montalbán, el último escritor de La Movida y propietario de la cantina mexicana La Catrina desde hace 20 años. Y ahora, ese libro que dicen marcó el final de una época y supuso el inicio de otra en la siempre interesante noche madrileña, vuelve a las librerías de la mano de Hardonnen Books.
Cocaína, sexo, alcohol y puñetazos en el Madrid de los primeros años 90, escrito en un tono crudo, acerado y seco, desde las vísceras, de estilo franco y personalidad de alguien que no mira atrás. "Aquellos bares eran más violentos y primitivos, pero ahora me entristece ver a parejas y amigos que se aíslan en sus móviles a pesar de compartir mesa. Las redes sociales han robado la humanidad a los bares de hoy", denuncia Caimán Montalbán, que por entonces ponía copas y se ganaba la vida como pincha discos.
La novela resultaba tan fascinante, que incluso Jim Jarmusch quiso llevarla al cine, "per su autor desapareció en uno de sus viajes por México", como desvela el escritor y cineasta Antonio Dyaz, editor de Harkonnen Books, haciendo aún más grande el misterio sobre esta joya literaria que cayó en el olvido. La cuestión es que la novela no ha podido ser reeditada en mejor momento: "El peor año de la historia reciente de nuestra hostelería es el mejor para rescatar la primera novela 'underground' sobre los bares de Madrid", subraya Dyaz. Según datos de Hostelería Madrid, el 20% de bares y restaurantes de la región ya ha bajado el cierre definitivamente a causa de la crisis del Covid-19. Y, si no hay ayudas directas de financiación, se prevé que a final de año desaparezca más del 40%.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista