[title]
El Metro de Madrid está a punto de experimentar una revolución: los nuevos trenes de conducción automatizada. Este sistema, más rápido, accesible y eficiente energéticamente aterrizará en las vías de la capital próximamente, siendo la Línea 6 del suburbano la primera en vivir esta revolución en los medios de transportes urbanos.
Esta novedad va incluida en la renovación de la flota del metropolitano madrileño, disponible a partir del año 2027, que llega acompañada de 40 nuevas unidades, tras una inversión de 450 millones de euros. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras afirma que "al no llevar cabina y con la ampliación del ancho de los trenes, estos incrementan hasta un 17% su capacidad en el número de viajeros, pudiendo alcanzar los 1.385 por convoy". Otra de las principales mejoras que introducen estos modelos es la optimización del tiempo de circulación, aumentando la velocidad hasta un 33 %, permitiendo la frecuencia de paso cada dos minutos, y la reducción de espera en las estaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Estos medios de transporte cuentan con seis coches y pasillos intercomunicados, siendo un 20 % más eficientes en el consumo energético. Igualmente, mejorarán la accesibilidad, gracias a un mayor contraste cromático, acompañado de novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos. El consejero también ha recordado que "esta adquisición por parte de Metro de Madrid es la primera que realiza el suburbano madrileño desde 2008 y su entrada en servicio supondrá la retirada de los modelos más antiguos de la red, como los de la serie 5000".
El contrato contempla el desarrollo e implementación de un programa de optimización de su ciclo de vida, para su conservación durante un periodo de diez años, garantizando el aumento de la capacidad de desplazamientos, poder atender la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 y una redistribución más eficaz de los recursos de loa compañía. La segunda fase del proyecto se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, con la compra de otras 40 unidades para la Línea 1, con una inversión aproximada de 500 millones de euros.
Novedades en el transporte público de Madrid
El Metro de Madrid está en constante evolución. Entre las medidas que están llegando al transporte público de la capital se encuentran el plan de transporte de paquetes, conocido como el proyecto 'Última Milla'; la aplicación planificadora de viajes 'MuévetexMadrid'; la futura diagonal de Madrid gracias a la Línea 11 o la aplicación para dispositivos Android 'Tarjeta Transporte Virtual'.