Noticias

Así serán los arcos chinos de Usera: diez metros de altura, iluminación y megafonía

Ya se ha desvelado su ubicación exacta y los podremos ver acabados a finales de año

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Editora
Arco chino Usera
Ayuntamiento de Madrid
Publicidad

La Junta de Distrito de Usera ha publicado la licitación para la construcción de los famosos arcos chinos, elementos imprescindibles del proyecto de creación del Chinatown madrileño, que sigue la estela de los que ya existen en Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos. La iniciativa busca instalar en el distrito diversos elementos que creen un valor añadido a la multiculturalidad del barrio, donde actualmente la comunidad China tiene una presencia importante. Históricamente, estos arcos, denominados Paifangs, y construidos en madera, ladrillo o piedra, estaban situados en encrucijadas, templos, puentes, oficinas del gobierno, parques y tumbas.

En el caso de Usera, el proyecto publicado por la junta municipal desvela también que estos arcos estarán situados en la Plaza del Hidrógeno y la calle Evangelios, considerados dos ejes principales comerciales del distrito. En la plaza es donde concluyen las calles Isabelita Usera y Dolores Barranco, y es en esta última calle donde además hay otra plaza que cuenta con una escultura de Osito Panda, instalada en 2022. Además, el proyecto de la construcción e instalación de estos arcos plantea también que en un futuro se ilumine mediante farolillos la calle Dolores Barranco desde la Plaza del Hidrógeno hasta su confluencia con la calle Porta Coeli.

Arco chino Usera
Arco chino calle Evangelios. Ayuntamiento de Madrid

Estos dos arcos serán de madera, estarán ornamentados de acuerdo con la tradición china y medirán unos 10 metros de altura y 13 de ancho. Además, tendrán su propia iluminación y también megafonía, con un sistema que dispondrá de un reproductor de música automatizado. El proyecto total tendrá un coste de 224.999,80 euros,
y una vez que finalice el proceso de licitación, la obra se llevará a cabo en tres meses, así que es posible que antes de final de año podamos ver los arcos ya instalados.

Planes para descubrir el Chinatown madrileño

Comer en uno de sus auténticos restaurantes, echar un vistazo a la moda china, comprar en un supermercado de productos orientales, dejarse mimar en un espacio de estética o simplemente recorrer las calles de Usera son algunos de los planes que recopilamos en este reportaje para descubrir el barrio chino de Madrid. 

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes chinos de Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Ciudades del futuro

    Últimas noticias

      Publicidad