[title]
Dos comedores diferenciados, una barra para el tapeo más informal y un bonito patio interior al aire libre. Así es el restaurante por el que merece hacer una escapada mañana mismo, este otoño o cuando os dé la gana. La visita merece la pena no solo por la cocina que ofrece (base tradicional pero actualizada, repensada, con toques de fusión asiática) a solo una hora de Madrid sino porque se encuentra en una localidad más que emblemática a los pies del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Hablamos del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y si vais este mismo fin de semana podréis disfrutar de las maravillosas fuentes de los jardines del Palacio Real. Pero volvamos a la antigua plomería hoy convertida en (quizás) la opción más interesante para comer en una localidad donde mandan los judiones (aquí también los vais a encontrar pero con un giro que los hace diferentes). Se llama La Fundición (Plazuela de la Calandria, 1) y al frente está el chef Aníbal Herrero, curtido en las cocinas del destacado restaurante segoviano Casa Silvano-Maracaibo.
En este histórico edificio, aún de titularidad pública y levantado entre 1722 y 1723, puedes venir a cenar al raso y a la luz de las velas, a picar algo en su zona de mesas altas y singularísima barra (hecha de una sola pieza de madera extraída de un álamo negro) o a sentarse en una mesa con mantel en lo que en su día fue una fragua que daba servicio al Palacio (sala con el gran arco de ladrillo) o un viejo hospital, en servicio hasta 1783.
¿Cuáles son los horarios de La Fundición? Tomad nota: de martes, jueves, viernes y sábado de 11.00 a 16 h. y de 20.00 a 23 h. Y miércoles y domingo de 11h a 16:30h. Ahí os esperan, además de esas icónicas baldosas de mármol (del mismo mármol que trajeron para levantar las fuentes de las Ocho Calles), la trucha a la granjeña, la presa curada tres semanas, el rulo de cochinillo o el centollo con velo ibérico, entre otras creaciones a las que el chef sabe imprimir detalles originales y gustosos.