[title]
Queda muy poco para la apertura del nuevo centro cultural con biblioteca en el barrio de Butarque. Tras una inversión de 6,4 millones de euros, parcialmente financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las obras del edificio concluirán a lo largo de otoño, tras entrar de lleno en su recta final.
Ubicado en la calle Calcio, el centro se convierte así en la primera biblioteca municipal del barrio. Con el objetivo de integrar varias funciones, el edificio se distribuye en dos plantas, una entreplanta y un sótano, sumando así una superficie total construida de 2.557 metros cuadrados. El Área de Cultura, Turismo y Deporte se encargará de equipar las instalaciones, al igual que gestionar la biblioteca, mientras que el distrito de Villaverde se encargará del centro cultural.
Se prevé que los espacios sean puestos en funcionamiento de manera progresiva a lo largo del año que viene. La planta baja ofrece los espacios de relación social, destinados al centro cultural, al igual que un pequeño auditorio y salas de grupos. La primera planta (con acceso independiente) servirá como biblioteca, mientras que la entreplanta estará destinada a una sala de estudio. El sótano contará con un aparcamiento y servicios comunes del edificio, como vestuarios u 'office'.
Bajo el nombre de 'La biblioteca de los mil soles', de Miguel Ángel Díaz Camacho, este proyecto es fruto del concurso organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2019, fallado en julio de ese año. Tras la construcción de los centros culturales de Juan Genovés (Moncloa-Aravaca) y Fuente de San Pedro-Valderrivas (Vicálvaro), también se encuentran en marcha las obras de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Valdebebas (Hortaleza) y Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas). En total, la Red de Bibliotecas Municipales de la ciudad de Madrid aumentará hasta los 34 centros.
Las bibliotecas más bonitas de Madrid
Leer o estudiar puede ser mucho más fácil si estás rodeado de libros y un ambiente tranquilo. Y además, qué mejor que en una biblioteca con encanto y mucha historia. Entre las bibliotecas más bonitas de Madrid podéis encontrar la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Escuela Pías, la Biblioteca del Senado, la Biblioteca del Casino de Madrid, la Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina o la Biblioteca del Ateneo.