[title]
Han pasado dos años desde la última manifestación multitudinaria del 8M. Fue en marzo de 2020, cuando la amenaza del Covid-19 ya sobrevolaba la cita. Aquella circunstancia se notó en la afluencia: 120.000 personas acudieron a la marcha, frente a las más de 300.000 contabilizadas en 2018 y 2019, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid.
Un año después, en 2021, la convocatoria estuvo en el aire hasta el último momento. Tras la negativa de la Delegación de Gobierno, las asociaciones feministas recurrieron la decisión y el 7 de marzo el Tribunal Superior de Justicia e Madrid (TSJM) decidió finalmente mantener la prohibición.
Ahora, el 8M vuelve en todo su esplendor. Lo hará, eso sí, con dos marchas separadas que contarán con contenidos y reivindicaciones distintas. Por un lado estará la marcha organizada por la Comisión 8M, que realiza su manifestación bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días', en un recorrido que partirá a las 19 h desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de Colón. Por otro, la marcha organizada por el Movimiento Feminista de Madrid centra el debate en la prostitución, bajo el lema 'El Feminismo es abolicionista', y critica que el gobierno no haya impulsado leyes contra la explotación sexual de las mujeres, además de otros postulados como los de la Ley Trans.