[title]
Ya hay plan para que la casa palacio de los Vargas, en la Casa de Campo, recupere su aspecto de Real Sitio y se convierta, junto al jardín de Felipe II en un espacio de uso cultural y jardín histórico. El proyecto, que ya se avanzó a principios de este año, empezará a tomar forma en 2022.
Primero se llevará a cabo la demolición de los añadidos contemporáneos, de los años 60, 70 y 90, y se realizará la prospección arqueológica del suelo original del siglo XVI y de los jardines históricos. También se recuperarán los jardines del Reservado Chico, con sus fuentes y estatuas y más adelante, se hará lo mismo con el Reservado Grande. El objetivo es recuperar el aspecto histórico de todo el entorno y crear en la casa palacio un museo y centro de interpretación de la historia y vida del palacete y de la propia Casa de Campo.
El futuro centro de interpretación permitirá a los madrileños y visitantes conocer la historia de la Casa de Campo y de la casa de los Vargas, y descubrir su evolución desde el siglo XVI al siglo XXI. “El espacio albergará en sus dependencias un Centro de Documentación de los Paisajes Culturales Urbanos para que los ciudadanos conozcan los orígenes históricos de uno de los primeros sitios reales, muy vinculado a la designación de Madrid como sede estable de la corte y, por tanto, como capital del reino”, explican desde el Ayuntamiento. Aunque los trabajos empezarán en 2022 la finalización podría alargarse hasta 2023, dependiendo de también de los presupuestos.