[title]
Joaquín Sorolla Bastida, célebre pintor español maestro de la luz abandonó este mundo hace ya cien años. Por eso, el Museo Sorolla quiere llevar a cabo un homenaje para conmemorar esta efeméride. El jueves 10 de agosto, día en que el artista falleció, se realizará una ofrenda floral en el museo, a las 11 h, ante el busto realizado por Mariano Benlliure. El acceso será completamente gratuito.
Durante la celebración, donde harán acto de presencia familiares de Sorolla y el director del museo, Enrique Varela Agüí, también se realizarán varios micro conciertos a cargo del chelista Javier Morillas y varias visitas guiadas, que incluyen las exposiciones temporales '¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!' y 'En el mar de Sorolla con Manuel Vincent'. Entre todo el público, se realizará un sorteo de veinte catálogos de ambas exposiciones.
En el Cementerio General de Valencia, donde descansa el pintor, también se realizará una ofrenda floral. El aniversario de la muerte del maestro fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta 2024. Falleció a los sesenta años en su casa de Cercedilla (Madrid) a causa de un accidente cerebrovascular, pintando un cuadro en el jardín de su casa.