[title]
La plaza del Dos de Mayo es sin duda uno de los espacios más emblemáticos de Malasaña. Ya en el año 2000 fue objeto de una reforma integral y hace cinco años se llevaron a cabo otros trabajos de conservación, sin embargo, el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Madrid lanzó un concurso de ideas para transformar de nuevo la plaza con una reforma de 2,3 millones de euros. El concurso, realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), recibió 59 propuestas y el jurado ya ha seleccionado la finalista.
Así, el proyecto que se llevará a cabo para la reforma de la plaza del Dos de Mayo es Mise en abyme, de Adrián Paterna, Gonzalo Peña y el estudio, KAL A, de Miguel Sotos y Sofía Romeo. Según adelanta eldiario.es este proyecto terminará con el característico foso actual, dejando una plaza diáfana, sin barreras arquitectónicas, rodeada de árboles y con una parte central despejada y dominada por el arco de Monteleón.
La reforma plantea también plantar nuevos árboles para incrementar las zonas de sombra e incluso extender la arboleda por las calles que dan a la plaza. Además, se instalarán en el entorno bancos de granito, otros elementos de descanso y una zona de juegos infantiles. Igualmente, se plantea ubicar el quiosco en otro punto de la plaza, así como las características terrazas, para dejar un espacio "libre de obstáculos" en las zonas más próximas a las fachadas.
También entre los elementos que cambiarán de ubicación se encuentra la estatua de Daoiz y Velarde, que será reubicada en la entrada de la calle Dos de Mayo, lugar en el que ya estuvo situada. El arco, que se mantiene en el lugar en el que está actualmente, será elevado para estar al nivel del resto de la plaza y la valla será eliminada.
Según el jurado que ha seleccionado el proyecto como finalista, "la propuesta resuelve la plaza en un único plano que permite permeabilizar el espacio en todas direcciones" y asegura, especialmente, "la accesibilidad y la continuidad de todo el entorno". Ahora que ya ha finalizado el concurso, el siguiente paso es la redacción y licitación del proyecto y con ello está previsto que las obras comiencen en 2026.