[title]
En la noche del Sábado Santo, el 30 de marzo, los lugares más emblemáticos de Chinchón, como la plaza Mayor, el Ayuntamiento, la plaza de San Roque y el Calvario, se convierten en escenario de la representación viviente más antigua de la Comunidad de Madrid. Un espectáculo que se celebra desde 1963, reconocido como fiesta de Interés Turístico Nacional, y en la que decenas de personas escenifican la Pasión de Cristo.
Durante una hora y media toda la población es testigo de uno de los pasajes más dramáticos de la Semana Santa. La representación está formada por ocho escenas y arranca en el Ayuntamiento, desde donde se escenifica la Última Cena. Después, al caer la noche, en el huerto se presenta la Oración de Jesucristo y su prendimiento por los romanos, el momento en el que recibe el Beso de Judas y es apresado.
Tras la condena a muerte por parte de Poncio Pilatos, que preside el balcón de una imponente casa en la calle Molinos baja, se inicia el Vía Crucis por la calle de la Amargura. Las caídas de Jesús y el encuentro con distintos personajes, continúan por la plaza Mayor hasta el encuentro con la Virgen María. Tras escenificar la crucifixión y muerte de Jesús, la iglesia de La Asunción es el escenario de la Resurrección, cuando Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas.
Semana Santa en Madrid
Además de Chinchón, también Alcalá de Henares tiene celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional y otras localidades de la región cuentan con fiestas de Interés Turístico Regional, entre ellas se encuentran la Semana Santa y la Pasión de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. En Madrid capital, las tradicionales celebraciones se extienden por la ciudad. Este año, las procesiones de la capital pasarán por la Puerta del Sol y también habrá saetas desde varios balcones.