[title]
El hip hop empezaba a calar entre los adolescentes, el breakdance se convertía en el baile de moda, firmar las paredes empezaba a ser un acto de expresión y las Nike Air Jordan eran el sueño dorado de muchos... eran los 80 y hoy esas zapatillas, los radiocasetes y los vinilos de los grupos de rap son tesoros vintage que se conservan tras la vitrina de un museo nacional.
'Todo empezó en el ochenta y cuatro. Orígenes del graffiti en España' así se titula la nueva exposición temporal con la que el Museo Nacional de Antropología de Madrid rastrea el inicio de la cultura hip hop a nivel nacional. Una muestra en la que las fotos, las firmas de algunos de los más famosos artistas del graffiti, la ropa, los vinilos y las revistas nos llevan de nuevo a los años 80 para ahondar en los orígenes de nuestra cultura urbana.
La exposición, que estará abierta hasta el 1 de noviembre, busca contar la revolución cultural del hip hop en España a través de sus propios protagonistas, que acogieron la nueva cultura popular y la reinterpretaron para convertirla en una forma de vida y toda una seña de identidad cultural.
La muestra se sirve de la estética de la época para narrar cómo y cuándo llegó el graffiti al país y su evolución entre 1984 y 1992. Los pioneros de diferentes partes de España se han puesto de acuerdo para contar lo que pasó y cómo vivieron estos años de revolución cultural y quiénes fueron sus referentes. Y lo hacen a través de imágenes de los primeros breakers y grafiteros y de objetos (hoy de coleccionista) cedidos por personajes muy relevantes de esta cultura. Un viaje al pasado para comprender el presente y quizá también, otear futuro.