[title]
Alice y Stanley (en la foto principal) salieron de Kenia en 2017 tras las devastadoras inundaciones que destruyeron su hogar y ahora viven en Nanyuki, donde luchan por sobrevivir, él como electricista y ella lavando ropa. Junto a ellos se encuentra Najin, uno de los dos últimos ejemplares de rinocerontes blancos del norte. Najin es el padre de Fatu, la única hembra viva, y cuando ella muera, la especie se extinguirá. La caza furtiva ha reducido drásticamente esta especie y los intentos por la reproducción de los últimos ejemplares han sido en vano. De hecho, la última esperanza está puesta en la fecundación in vitro, un proceso nunca realizado en esta raza. Ambos ejemplares se encuentran en la reserva natural de Ol Pejeta Conservancy, en Kenia, y por seguridad cuentan con vigilancia armada las 24 horas del día.
Estas historias son sólo una muestra de las muchas personas y animales afectados por el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, que ahora, gracias al trabajo realizado por el fotógrafo inglés Nick Brandt podemos conocer más de cerca hasta el 27 de julio en la exposición 'The Day May Break – Chapter One and Two' de la galería Tamara Kreisler Gallery (Hermanos Alavarez Quintero, nº6), dentro de la programación de PhotoEspaña 2023.
Estas fotografías, tomadas en Zimbabue, Kenia y Bolivia entre 2020 y 2022, forman parte de un proyecto global que está llevando a cabo Brandt para retratar a personas y animales afectados por la degradación de su entorno natural. Todos los protagonistas de estas imágenes han sido fotografiados en santuarios naturales, refugio de los animales rescatados del tráfico ilegal que aparecen inmortalizados y que nunca más vivirán en su hábitat.
A través de esta exposición, Nick Brand nos muestra una realidad con nombres y apellidos, que solo representa una pequeña parte de todo el drama migratorio que afecta cada vez a más países, tanto por causas climáticas como por conflictos. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) en 2022 se registraron 60,9 millones de desplazamientos o movimientos internos en 151 países y territorios. Un 60% más que en 2021 y también la cifra más alta de la historia. De hecho de ese total, 32,6 millones se asocian con desastres naturales, un récord nunca visto hasta ahora, y 28,3 millones con conflictos y violencia.
NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones que no te puedes perder