[title]
Es posible que no haya un cuadro más icónico y famoso en España que el de 'Las Meninas', de Diego de Velázquez. Ubicado en la Sala 12 (edificio Villanueva) del Museo del Prado, esta majestuosa obra data del año 1656, y muestra a la infanta Margarita acompañada de doña María Agustina Sarmiento, doña Isabel de Velasco, Mari Bárbola, Nicolasito Pertusato, doña Marcela de Ulloa con su guardaespaldas y a José Nieto. Además, se ven reflejados los rostros de Felipe IV y Mariana de Austria, junto a un Velázquez pintando una obra. Y, por primera vez, el Prado ha mostrado lo que se encuentra en el reverso de la histórica pieza.
La nueva exposición 'Reversos', que se podrá visitar desde el 7 de noviembre hasta el 3 de marzo del año que viene, estará disponible en las salas A y B del edificio Jerónimos. Cuenta con el único facsímil (o imitación) de la parte trasera del cuadro, idéntico en medidas (320,5 x 281,5 cm), materiales y tejidos, que incluso reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. La pieza ha sido elaborada por el artista brasileño Vik Muniz, y forma parte de su serie, 'Verso'.
Aprovechando que la obra se descolgó para realizar un estudio en el año 2018, Muniz tardó dos años en elaborar en tres dimensiones todos los detalles del marco y el bastidor, de madera de pino ambos, y el lienzo, con el objetivo de recrear una imitación lo más cercana a la pieza original, incluyendo un elemento de metal que ya no se fabrica, pero que consiguieron encontrar en el Rastro. La serie 'Verso' cuenta con imitaciones de las partes traseras de la Mona Lisa (Da Vinci), La noche estrellada' (Van Gogh), 'La joven de la perla' (Vermeer), 'El jilguero' (Fabritius), 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (Rembrandt) y 'Las señoritas de Avignon' (Picasso).