[title]
El recuerdo de los seres queridos a través de altares es la base de la celebración en México del Día de Muertos. Los hogares del país se llenan de espacios donde rendir homenaje a sus familiares con fotos y velas y este año el Altar de Muertos más famoso de Madrid, creado por la Casa de México celebra esta tradición dedicando su conocida instalación a 30 mujeres que han hecho historia en México. Escritoras, artistas, políticas, activistas… forman parte del altar de este año, titulado 'Que ni la muerte nos separe'.
La ofrenda, dominada por el color naranja (color de la flor de cempasúchil), está integrada por otros elementos tradicionales de las ofrendas, como agua, flores, velas, sal, calaveritas e imágenes religiosas, entre los que destaca el papel picado metalizado, obra del maestro Pedro Ortega Lozano, los trabajos de cartonería y los arcos de flores, que simbolizan el paso entre el mundo de los muertos y de los vivos. Estos arcos también se pueden ver en la fachada de Casa de México y en ellos se han empleado más de 20.000 flores. La espectacular instalación está diseñada por Paola Perdomo y se completa con un recorrido de piezas de arte popular de la Ciudad de Puebla, y un segundo altar, en la segunda planta, denominado 'altar de casa' que representa un altar tradicional con los elementos que suelen formar parte de los altares que se ven en los hogares mexicanos. Además, como en otros años, se invita al público a dejar sus mensajes a sus seres queridos a través de post-its.
Como en años anteriores el Altar de Muertos de Casa de México se puede visitar de forma gratuita y de diferentes maneras: con entrada libre por las mañanas de lunes a viernes de 10 a 15.30 h; con visita guiada de 16 a 21.30 h con aforo limitado y que se puede reservar todos los viernes a través del enlace que envían con la newsletter de la institución; o con visitas guiadas sin reserva por las tardes, para lo que es necesario hacer cola. Los sábados y domingos se puede visitar de forma libre por las mañanas de 10 a 12.30 h, con visita guiada desde las 13 y hasta las 21.30 h reservando los viernes a través del link de la newsletter o con visita guiada sin reserva por las tardes, esperando el turno a su llegada a la Casa de México.