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La estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor ha inaugurado una importante novedad: su nuevo vestíbulo de alta velocidad. Con un total de 4.600 metros cuadrados (2.000 m² más que el antiguo vestíbulo), este nuevo recinto tiene como objetivo absorber el creciente número de viajeros, al igual que mejorar la experiencia de los usuarios con mejoras como techos más altos para evitar "la sensación de agobio", según el ministro de Transportes.
Se ponen en servicio cuatro nuevas vías de alta velocidad y dos andenes, permitiendo así contar con ocho vías para estos tráficos (facilitando el mantenimiento del volumen actual de trenes), mientras continúan los trabajos de ampliación. El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
¿Qué estrenamos hoy en Chamartín?
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) November 6, 2024
➕ Un vestíbulo para los viajeros de Alta Velocidad de 4.600 m2 de superficie, casi el doble que la anterior.
🚶♂️ Un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a estos viajeros a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas. pic.twitter.com/MbPcLqg8aP
Concluye así la primera fase de los trabajos que se han realizado con carácter previo a la remodelación integral que se llevará a cabo en la estación y su entorno urbano. El ministro también ha añadido que "la puesta en servicio de este vestíbulo tan luminoso y amplio, junto con las vías, suponen un hito en la remodelación y transformación de esta estación, en la que se está invirtiendo, a través de Adif, más de 540 millones de euros. Trabajamos para adaptar esta importante infraestructura a la creciente demanda del ferrocarril y a la movilidad del futuro, una movilidad que necesariamente será sostenible y baja en emisiones".
Además, ha entrado en funcionamiento un nuevo paso inferior, que ofrece salida directa a los viajeros de alta velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la calle Hiedra y a la parada de taxis. También se puede dar uso al pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para salir a la calle de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías, Metro, VTC, 'Rent a Car' y aparcamiento.
![Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible](https://media.timeout.com/images/106199040/image.jpg)
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