Noticias

Así es el espectacular Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid (y se puede ver gratis)

Más de 200 figuras repletas de detalle llenan dos Salas Génova, donde las fuentes son las principales protagonistas

Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
Patrimonio Nacional
Patrimonio Nacional
Publicidad

Los belenes protagonizan un año más la Navidad en Madrid. Sean vivientes o espectaculares obras de arte, repletas de detalles y figuras, destacan obras como el de CentroCentro, la Fundación Casa de México en España o el Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid, que abre sus puertas un año más.

Disponible para visitar de forma gratuita entre el jueves 5 de diciembre y el domingo 5 de enero, el montaje de este año conmemora el 300 aniversario de la inauguración del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso e incorpora elementos emblemáticos de este Real Sitio, como las fuentes de los Dragones Bajos y de Los Baños de Diana o el laberinto que trazó el arquitecto francés Dezallier d’Argenville para sus jardines.

El Belén Napolitano del Palacio cuenta con un total de 223 figuras, y se extiende a lo largo de 40 metros cuadrados. Las escenas finales son, en su mayor parte, originales y fruto de la colaboración de los restauradores de Patrimonio Nacional. También han intervenido otros profesionales, como el cerrajero o los jardineros, encargados de recrear los espacios verdes con el uso de elementos naturales de los Reales Sitios: las hojas de la poda del Campo del Moro han servido para reproducir las hayas del belén, mientras que el boj de la Granja de San Ildefonso han servido para la construcción del laberinto.

Patrimonio Nacional
Patrimonio Nacional

Para la reconstrucción de las fuentes, pieza clave de la escenografía de este año, se han utilizado una amplia variedad de materiales, como plastilina, escayola, espray y pintura cobre (con el objetivo de reproducir esculturas de plomo, cuyo color imita el bronce). Otros detalles en homenaje a La Granja son los judiones, que se sirven este año en la taberna, o la figura del castrato Farinelli.

El Belén Napolitano se exhibe a lo largo de dos de las Salas Génova del Palacio Real, y se podrá visitar sin reserva previa (por el acceso de grupos del Arco de Santiago) de lunes a sábado, de 10.00 a 18.00 h, y domingos, de 10.00 a 16.00 h. Los días 24 y 31 de diciembre, cerrará sus puertas a las 15.00 h, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero no se podrá visitar. El último acceso en los días de apertura será una hora antes de su cierre. 

Patrimonio Nacional
Patrimonio Nacional

Los belenes más bonitos de Madrid

La capital está repleta de bellos y detallados belenes de Navidad. Entre los más destacados de la temporada estival se encuentran el belén de CentroCentro, la Fundación Casa de México, la Puerta del Sol, la Montaña de los Gatos o la Plaza Mayor.

NO TE LO PIERDAS: Madrid en Navidad: mercados, luces y toda la información

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Invierno

    Últimas noticias

      Publicidad