[title]
Toda la familia metida en un 600, sin aire acondicionado y con un largo viaje hasta la playa por delante. Así eran las vacaciones de muchos madrileños hace no tantos años. Y así se recuerdan desde la exposición virtual 'Vacaciones del siglo XX. 75 veranos en 135 imágenes (1914-1989)'. Un ejercicio de memoria, pero también de nostalgia.
Pero, como su propio nombre indica, el recorrido va mucho más allá de los añorados veranos en los que se produjo el boom turístico español en los 60, y viaja nada menos que a principios del siglo pasado para invitar a los curiosos a descubrir cómo, en el fondo, aquellos antepasados sólo buscaban lo mismo que los madrileños actuales: escapar de la rutina.
La exposición puede verse y descargarse en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid. Está estructurada en siete apartados a los que se ha puesto el nombre de canciones del verano de antaño, y que hacen referencia al contenido de cada uno de ellos. Así, el primero se ha bautizado ‘Viaje con nosotros’, e incluye imágenes del ir y venir en los andenes por los que discurren cientos de personas que inician o terminan sus vacaciones estivales.
El segundo, ‘Voy en un coche’, nos invita a subirnos al medio de transporte más utilizado en las vacaciones desde que, a mediados de los años 50, empezó a formar parte de la vida de las familias españolas. Otros, como ‘Vamos a la playa’ o ‘Voy camino Soria’ centran las imágenes seleccionadas en los destinos elegidos por los veraneantes.
Todas las fotografías se conservan en el Archivo Regional y pertenecen a los fondos Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo y la colección ‘Madrileños’. Y lo mejor de todo: se pueden disfrutar cómodamente desde casa… o desde cualquier lugar en el que te encuentres de vacaciones.