[title]
Es una de las principales arterias de uno de los barrios más poblados de la capital, el Barrio del Pilar. Y a partir del año que viene, lucirá de una manera distinta.
La avenida de la Ilustración va a someterse a obras de remodelación que comienzan este verano y durarán hasta la próxima primavera de 2023. El objetivo de los trabajos es dotar a los peatones de mayor espacio, así como incorporar a la avenida una franja arbolada de más de kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho.
La primera fase de esta reforma, que cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros, afectará a la avenida de Betanzos hasta la calle Alfredo Marqueríe. Los trabajos incluyen una mejora de los pavimentos y una profunda reordenación de la calle Santiago de Compostela. Posteriormente se llevarán a cabo una serie de intervenciones en el lateral sur de la avenida.
El diseño de esta avenida, que cierra la M-30 en su zona norte, data de los años 80. Por aquel entonces, se intentó hacer un híbrido entre una autopista y los clásicos bulevares de Madrid. Algunos de sus elementos más reconocibles, como la llamada Puerta de la Ilustración y sus 26 arcos de acero inoxidable, supusieron todo un reto y no estuvieron exentos de problemas: la caída de una viga de hormigón perforó el suelo hasta una profundidad superior a los 14 metros que incluso se encalló en las vías de la Línea 9 de Metro.