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El Metro de Madrid sigue mejorando cada año y este 2025 veremos también cambios significativos en el transporte público más usado de la región. La tarjeta de transporte por fin empieza a digitalizarse, se renuevan algunas de las líneas más importantes, nacen nuevas estaciones y conexiones y veremos ya los primeros signos del tren sin conductor. Estos son los principales proyectos:
1. Mismos precios (al menos por unos meses)
La duda estaba en el aire, pero unos días antes de terminar el año la Comunidad de Madrid confirmaba su subvención y el Gobierno central hacía lo propio. Así, la bonificación se mantiene como este último año aunque solamente hasta el 30 de junio. Para el resto del año se revisará de nuevo si se mantienen las mismas tarifas.
2. La línea 5 llegará hasta el aeropuerto
El Aeropuerto de Barajas tendrá una nueva conexión de metro con el centro de la ciudad. Las terminales T1, T2 y T3 estarán conectadas con la línea 5 de Metro, que se alargará hasta el aeropuerto. El proyecto, que ya se anunció hace años, se pondrá en marcha este 2025 y tendrá un presupuesto de 209 millones de euros.
3. Nuevos intercambiadores y nuevas estaciones
Hace unos días se inauguró el nuevo intercambiador de Valdebebas, que dará servicio a los usuarios de la futura Ciudad de la Justicia, del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal y los nuevos desarrollos urbanísticos de esta zona y en 2025 empezarán las obras del nuevo intercambiador de Conde de Casal. Un proyecto vinculado a los trabajos de la L11, y que permitirá a los usuarios enlazar con la L6, la Circular, y con los autobuses urbanos e interurbanos de la zona. Además, desde hace meses se trabaja en las nuevas estaciones de la ampliación de la L11: Comillas y Madrid Río, en las que seguirán avanzando, junto con el resto de trabajos de este proyecto, durante el nuevo año.
4. Línea 3 y MetroSur
En los primeros meses de 2025 entrará en funcionamiento la unión de las líneas 3 y MetroSur, que enlaza los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón con la Puerta del Sol, gracias al enlace entre las estaciones de Villaverde Alto y El Casar. La unión de ambas estaciones contactará también con Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, y ofrecerá un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas equipado con área de recarga para vehículos eléctricos.
5. Renovación de toda la línea 6
Todos los años, especialmente durante el verano, hay una línea de metro que cierra un tramo para mejorar al mismo tiempo varias estaciones. Este 2025 le toca el turno a la línea Circular, L6, que es la más frecuentada de toda la red. Entre junio y septiembre de 2025 se cortará el tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro y entre septiembre y diciembre del mismo año el tramo entre Moncloa y Legazpi. Los trabajos permitirán introducir el sistema de conducción automática, aunque de momento solo se instalarán los refuerzos en los andenes. Este sistema permite poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes.
6. El abono transporte, en el móvil
Desde el pasado mes de octubre ya se puede tener en el móvil el abono de 10 viajes y los títulos de transporte y se espera que en el primer semestre de 2025 se puedan utilizar también los abonos mensuales digitales en los teléfonos móviles y prescindir, definitivamente, de las tarjetas de plástico.
7. Planificador de transporte público
A lo largo de 2025 contaremos también con esta nueva herramienta que integrará toda la información en tiempo real sobre todos los medios de transporte. Así, podremos calcular la ruta en transporte público entre dos puntos teniendo en cuenta ubicación de los medios de transporte, incidencias y alertas.