[title]
La celebración de la primera gala de los Premios de la Academia de la Música de España ha repartido un total de 42 galardones entre algunos de los artistas más reconocidos y destacados del país. Entre todos ellos, el más triunfal de la noche han sido Arde Bogotá, al grito de "¡el rock sigue vivo!", con un total de seis de los nueve premios a los que optaban, tras el éxito de su último lanzamiento, 'Cowboys en la A3'.
El grupo de Cartagena ha levantado algunos de los premios más importantes, tales como 'Artista del año', 'Álbum del año', 'Canción del año', 'Mejor álbum de rock' o 'Mejor nuevo artista', por una obra que afirman que es "un disco sobre viajes y las cosas que perdimos y ganamos en ellos". Otros artistas que se han hecho con galardones son Ana Mena ('Mejor álbum pop' por 'Bellodrama'), Vetusta Morla ('Mejor canción/tema de BSO, serie o publicidad' y 'Mejor vídeo musical de larga duración' por 'Bailando hasta el Apagón'), Iván Ferreiro ('Compositor del año' y 'Mejor canción pop/rock' por 'En trincheras de la cultura pop', 'Mejor álbum pop/rock' por 'Trinchera Pop') o Leiva ('Mejor gira').
Igualmente, otros grupos e intérpretes que recibido estatuillas durante la velada han sido La Plazuela ('Mejor canción alternativa' y 'Mejor canción fusión/interpretación urbana' por 'Péiname Juana', 'Mejor álbum de música alternativa' y 'Mejor álbum de música electrónica' por 'RONEO FUNK CLUB'), El Kanka ('Mejor canción cantautor' por 'Para Vivir'), Silvia Pérez Cruz ('Mejor álbum cantautor' y 'Mejor diseño de álbum' por 'Toda la vida, un día', 'Mejor canción en catalán/valenciano/aranés' por 'Ell no vol que el món s’acabi') Aitana ('Mejor canción de música electrónica' por 'Los Ángeles y 'Mejor canción urbana' por 'miamor', con Rels B), Quevedo ('Mejor álbum de música urbana' por 'Donde quiero estar') o C. Tangana ('Mejor canción de rap/hip hop' por 'Estrecho / Alvarado', 'Mejor videoclip musical' y 'Mejor canción en gallego/bable', por 'Oliveira Dos Cen Anos').
Ver esta publicación en Instagram
La estatuilla, creada en materiales de cobre y zinc, es obra del artista Javier Santamarina, con el objetivo de recrear "los instrumentos musicales de viento, las ondas sonoras, las campanas, la flor de la cala o el vuelo de la falta de un vestido de bailaora". Podéis consultar la lista completa de nominados y ganadores a través de su página web.
Premios de la Academia de la Música de España
Esta gala, de carácter anual, busca reconocer a artistas e instituciones en múltiples categorías, por sus méritos a la hora de crear, promocionar, proteger, estudiar y desarrollar música española, iberoamericana y mundial. Formada por más de 300 académicos y 600 socios, la academia, dirigida por Luis Cobos, esta alianza entre intérpretes, autores, productores, promotores, managers o técnicos de sonido que busca promover la relevancia de la música nacional e internacional como embajadora de la cultura española, con el objetivo de representar el talento y la excelencia del sector.