[title]
La importancia de la cultura china en Madrid es cada vez más evidente. La zona periférica de Usera, ubicada en el sur de la capital cuenta con una diversa población de aproximadamente 10.000 residentes chinos y, en línea con otras importantes ciudades del mundo, la capital pondrá en marcha esta primavera un proyecto que lleva tiempo anunciado: su propio 'Chinatown'.
Una de las principales novedades será la creación de un itinerario peatonal que conectará la plaza del Hidrógeno, ubicada en la calle Dolores Barranco, con el recién reformado Madrid Río. A través de esta ruta de casi 1,7 kilómetros de distancia, podréis disfrutar de referencias con identidad china, vegetación y alumbrado nuevo, al igual que una escultura de un oso panda de mármol (con un peso de 500 kilogramos y un metro de altura) y dos arcos orientales indicando la entrada y la salida.
A través de dos fases (y dos proyectos constructivos independientes), el 'Chinatown' de Usera cubrirá 63.000 metros cuadrados de superficie total, gracias a una inversión aproximada de nueve millones de euros. La primera mitad del proyecto se prevé que esté ejecutada en 2024, y la segunda en 2025.
Fases del proyecto
La primera fase abarcará el itinerario que parte desde la plaza del Hidrógeno hasta la plaza de José Luis Hoys (frente al Mercado de Usera), un total de más de 40.600 metros cuadrados. Se incrementarán las zonas peatonales hasta 6.000 m² y los pavimentos asfálticos se reducirán en un 30 por ciento, además de generar 4.000 m² de suelos drenantes. La primera fase también contará con una renovación del mobiliario urbano, con más de 100 bancos, fuentes y zonas de entretenimiento y deporte, además de árboles y dos puntos de recarga eléctrica de vehículos.
La segunda fase se encuentra actualmente en proceso de redacción, pero seguirá los mismos criterios que la primera, interviniendo en más de 22.500 m² de superficie entre el Mercado de Moscardó y Madrid Río.