[title]
A Usera ya se lo conoce como el barrio chino desde hace años. De hecho, es el distrito en el que reside la mayor comunidad china de España (con más de 10.000 personas), propiciando desde el auge de comercios y restaurantes chinos, hasta la celebración de las fiestas de Año Nuevo Chino, cada vez con más actividades, presupuesto y participación ciudadana. Un éxito multicultural promovido hasta ahora por el boca a boca de los madrileños y que por fin va a tener el reconocimiento del Ayuntamiento, que ha decidido nombrarlo de manera oficial como el nuevo 'Chinatown madrileño'.
El nombramiento llevará implícito unos imprescindibles cambios estéticos en sus calles, para que luzca como otros Chinatown que hay repartidos del mundo, desde Nueva York o San Francisco hasta Londres o Lima, la capital de Perú: arcos decorados con farolillos y otros elementos alegóricos de la cultura china marcarán la entrada y salida al distrito. Estarán situados en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco que, además, será peatonalizada "para favorecer los desplazamientos e impulsar el comercio de la zona", en palabras de la concejala de Usera, Loreto Sordo.
Pero no queda ahí la cosa: el Ayuntamiento va a instalar la escultura de un oso panda tallado en mármol, de un metro de alto y 500 kilos de peso, donada por la comunidad china. Y, más allá de las cuestiones estéticas, el Ayuntamiento se ha comprometido a reforzar la programación cultural en la zona durante los fines de semana y a potenciar el atractivo gastronómico de los establecimientos del distrito, especialmente los de comida china.
Con el proyecto del nuevo Chinatown, "el Ayuntamiento pone en valor la convivencia con una comunidad con gran riqueza cultural, revitaliza la zona y conecta un distrito periférico con una de las partes de la ciudad más consolidadas desde el punto de vista turístico como es Matadero y Madrid Río".