[title]
Esta mañana, en el cielo de Madrid y entre los árboles del Parque de El Retiro, ha aparecido un globo gigante con la forma de una cara femenina. Un rostro, que podría haber sido el de cualquiera, y que nos devuelve la mirada desde el cielo de la capital. El proyecto forma parte de la programación de Veranos de la Villa y se podrá ver durante esta semana desde varias localizaciones de la ciudad.
Bajo el nombre de "masayume", esta obra es una instalación artística del colectivo [mé], un equipo de arte contemporáneo originario de Japón integrado por la artista Haruka Kojin, el director Kenji Minamigawa y el jefe técnico Hirofumi Masui conocido por crear instalaciones que manipulan la percepción del mundo físico y provocan una nueva conciencia sobre nuestro mundo.
La idea de este proyecto, que ya se ha visto en un festival de Tokio, fue concebida por Haruka Kojin, que había soñado con esta escena cuando era una estudiante de secundaria. El rostro es, además, una imagen elegida entre cientos de usuarios que se ofrecieron candidatos para el proyecto, que contó con la participación de público de diferentes edades, sexos y nacionalidades.
Ver esta publicación en Instagram
Así, este sueño de aquella niña de 14 años flota ahora en el cielo de Madrid, como parte del programa del país invitado de esta edición de Veranos de la Villa. La instalación es una de las diversas actividades vinculadas con la cultura japonesa que aún se pueden disfrutar en la capital. "Masayume" estará en Madrid del 12 al 18 de agosto. Primero ha aterrizado en el Retiro, pero en los próximos días se podrá ver en Puente de Vallecas, Usera y Moncloa-Aravaca. Las ubicaciones se darán a conocer a través de las redes sociales de Veranos de la Villa.
Japón toma Madrid este verano
Como país invitado de esta edición de Veranos de la Villa, Japón es protagonista de parte de la programación y hasta finales de agosto su cultura y tradiciones estarán muy presentes en la ciudad. El espacio cultural Serrería Belga acoge estos días varias muestras que invitan a conocer de cerca elementos como el manga, el arte del teatro en papel, objetos tradicionales como abanicos y kimonos... además esta misma semana el patio del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque será escenario de un espectáculo que une el flamenco con el kabuki.