[title]
¿Quién no sueña con bañarse en aguas turquesas y cristalinas? La buena noticia es que no hace falta irse muy lejos para hacerlo y es que a pocas horas de Madrid se encuentra el espectacular monumento natural de Las Chorreras del Cabriel, unos saltos, pozas y cascadas formadas por el río Cabriel, que han convertido este paraje natural de la provincia de Cuenca, en un paraíso al que escaparse cada verano. Aunque hay cupo de visitantes por día y es necesario reservar con antelación.
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está situado entre los municipios de Enguídanos y Villora y se puede recorrer a pie haciendo senderismo a través de una ruta circular. Durante el recorrido, además de poder refrescarse en las diversas pozas, también se puede contemplar la variada flora y fauna del entorno, indicado especialmente para quienes disfruten también de la observación de aves.
Para llegar a este paraíso se puede hacer desde Enguídanos por carretera que lleva al pueblo cercano de Cardenete, la CU-V-5014 en dirección noroeste, y a unos cinco kilómetros tomar el desvío a la derecha de la carretera, donde es imprescindible aparcar para acceder a Las Chorreras. También desde Víllora por la carretera CM-2109 dirección a Cardenete, a 800 metros hay que girar a la izquierda para tomar el camino que lleva al parking. El recorrido sigue después a pie a través de una ruta señalizada que termina directamente en este sueño de paisaje. Cada día solo está permitido el acceso de 300 personas máximo y es necesario reservar con antelación a través de la página web oficial.
Piscinas y playas naturales de Madrid
Quienes disfruten de bañarse en plena naturaleza, en ríos y embalses, van a encontrar en la región madrileña varios espacios para darse este esperado y refrescante chapuzón. El pantano de San Juan, la playa de Estremera o las presillas de Rascafría son algunos de los nombres. Te contamos más en este reportaje.