[title]
Ha muerto uno de los grandes de la gastronomía española: el primer cocinero que consiguió tres estrellas Michelin para un restaurante español. Sucedió en 1987 (cuando Dabiz Muñoz, el chef del único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin de Madrid en la actualidad, DiverXO, apenas tenía siete añitos); su nombre, Benjamín Urdiaín, y su restaurante, Zalacaín, uno de los templos de la alta cocina madrileña que, tras pasar por una mala racha (se vió obligado a cerrar tras la pandemia), volvió a resucitar en 2021, abriendo de nuevo de la mano del reputado chef Iñigo Urrechu al frente de la dirección gastronómica.
Pero si hoy se habla de Zalacaín es por Urdiaín, quien desde 1973 y durante casi tres décadas fue el chef de este mítico restaurante fundado por el también navarro Jesús María Oyarbide. Tras su retirada de los fogones, se pasó al lado de la asesoría para transmitir a otros restaurantes su experiencia y persecución constante de excelencia, trabajo que compaginaba con el de presidente de honor de FACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid. De hecho, ha sido esta institución quien ha dado a conocer su muerte a través de un tuit.
Nos deja uno de los grandes de la gastronomía española. Nuestro Presidente de Honor, el Maestro Benjamín Urdiaín.
— ACYRE MADRID (@ACYRE_) August 14, 2023
El primer tres estrellas Michelín de Madrid y de España, pero sobre todo nos deja una gran persona. Humilde, bondadoso y un gran profesional.
D.E.P. pic.twitter.com/ilIxYOnOTn
NO TE LO PIERDAS: Los restaurantes con estrella Michelin de Madrid
Lee la revista de verano de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí