[title]
Quien ha pasado por los túneles de la M-30 siguiendo un recorrido guiado por el GPS ha vivido el tenso momento en el que se pierde la señal y ya no sabes cuál es la salida que debes tomar. Pero muy pronto esto ya será cosa del pasado. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar un sistema de balizas que permitirá, por fin, la navegación guiada en los túneles de la M-30.
Desde este lunes se están instalando este sistema bluetooth que acabará con la falta de la navegación GPS en el interior de los túneles, una circunstancia que se da como consecuencia de la invisibilidad de los satélites, porque lo que hasta ahora no era posible obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación. El objetivo es que, por fin, los usuarios de la M-30 puedan circular por los túneles con más facilidad y una mayor seguridad, ya sean conductores que estén habituados a transitar por la parte soterrada, como aquellos que la utilizan por primera vez.
Las balizas electrónicas bluetooth se instalarán en el interior del túnel, a una distancia aproximada unas de otras de 20 a 40 metros. Estas balizas emitirán una señal de radio tipo bluetooth de localización que identificará a cada baliza. Durante el proceso de configuración del sistema, se asociará cada baliza a su posición en el túnel, lo que permitirá a los navegadores posicionar al vehículo sobre el mapa. Este sistema garantizará la cobertura tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a los de Google Maps. Los trabajos finalizarán antes de este verano.
📢Comenzamos la instalación del sistema de balizas que permitirá la navegación guiada en los túneles de la M-30
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) April 7, 2025
✅Los trabajos ejecutados por @Calle30Madrid cuentan con un presupuesto de 141.000 €
📅Se estima que finalizarán antes de verano https://t.co/TDGzAutUNV
Cubrir la M-30 y soterrar la A-5
Madrid vive ahora mismo otro cambio en sus vías de circulación y es que se está llevando a cabo el proyecto de soterramiento de la A-5 en el suroeste con el objetivo de crear un área que también sea un espacio para los vecinos de los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, con zonas de paseo, parque, áreas infantiles y más. Sobre la mesa, ya aprobado, está también el proyecto que cubrirá la M-30 a la altura de Ventas y del que nacerá un parque de 17.000 metros cuadrados.