[title]
*El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la prohibición del ayuntamiento sobre la instalación de estufas de gas en las terrazas, al considerar que la ordenanza carece de un estudio sobre los niveles de contaminación.
Las terrazas de los bares y restaurantes van a sufrir un gran revés. Las estufas de gas o aquellas emisoras de gases de efecto invernadero, así como elementos industriales móviles, deberán ser retirados antes de que acabe el año, ya que el Ayuntamiento de Madrid prohibirá su uso a partir del 1 de enero de 2024, según la Ordenanza de Terrazas municipal aprobada en 2022.
Aunque hayan tenido dos años para adaptarse a esta nueva medida, bares y restaurantes han solicitado una moratoria para extender su uso hasta invierno de 2024. Entre los meses de marzo y octubre, el ayuntamiento puso en marcha un proyecto de subvenciones para facilitar la sustitución de estufas contaminantes por aquellas que no generen emisiones directas.
Otra medida que se aplicará en las terrazas de Madrid en 2024 es la retirada de los veladores instalados en plazas de aparcamiento, tras dos años de su aprobación como sistema de ayuda a la hostelería durante la pandemia del Covid-19.