[title]
Se ha pasado el tiempo muy rápido desde que nos preguntábamos ¿cuándo empieza la rebaja del abono transporte? Y estamos a poco más de un mes de que llegue a su fin. La medida, anunciada por la Comunidad de Madrid en agosto, se empezó a aplicar en septiembre y complementaba con un 20% más la rebaja del 30% anunciada por el Gobierno. Este complemento tenía una fecha de caducidad, y solo estaba previsto que se aplicara hasta el 31 de diciembre. Y aunque había esperanzas de que en 2023 los madrileños pudieran seguir disfrutando del descuento, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado en un desayuno organizado por Europa Press, que "el descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre", cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de Renfe, Rodalíes y Cercanías, que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.
Sin embargo, poco después del anuncio, fuentes regionales han señalado según Europa Press que no están "cerrados en banda" a mantenerla si lo sufraga el Gobierno central y han aclarado que no han recibido aún el pago del Gobierno por la rebaja de estos tres meses y que aún se encuentran "a la espera" de su llegada.
El abono transporte en Madrid tiene un descuento del 50% desde septiembre y hasta el 31 de diciembre lo que facilita poder adquirir la tarjeta mensual de zona A por tan solo 27,30 euros, la zona B1 por 31,30 euros, la zona B2 por 36 euros y la zona B3-C1/C2 por 41 euros.