[title]
Tras la reapertura del túnel de Sol, que vuelve a conectar Sol y Nuevos Ministerios, la empresa de transporte ferroviario Renfe ha lanzado su nuevo mapa de líneas de Cercanías, y llega con algunas novedades, al igual que la desaparición de una línea.
En este nuevo plano, destaca la desaparición de los iconos de obras entre Sol y Nuevo Ministerios, al igual que el cambio en la línea rosa, C-3a, que pasa a ser la C-8a, un ramal de la C-8 (Cercedilla-Guadalajara) que sale desde Villalba y hasta El Escorial, con enlace hasta Santa María Alameda. En la zona sur, sólo queda la línea C-3 (morada) al compartir trayecto con la ya desaparecida C-3a. Hasta diciembre de 2024, Renfe mantendrá el Plan Alternativo de Transporte para la C-3a, con el objetivo de recuperarla durante estas fechas tras las obras de ampliación del edificio de viajeros de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
A través del túnel de Recoletos, los servicios de la línea C-3a continúan enlazando con trenes de la C-2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara). Además, los viajeros con origen Aranjuez o intermedias que deseéis continuar vuestro viaje a El Escorial-Santa María de la Alameda deberéis realizar trasbordo en Chamartín a trenes de la línea C-8a (y viceversa).