[title]
Desde el miércoles 30 de noviembre el Paseo del Prado tiene un nuevo inquilino cultural. Al conocido como Triángulo del Arte o del Oro, que conforman el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, al que se une también el Caixaforum, se completa ahora con el Espacio Cultural Serrería Belga, un centro gratuito y de gestión municipal ubicado en las dependencias de la antigua MediaLab Prado, que nace con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y en un referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.
Tras un profundo programa de reordenación y puesta a punto, el antiguo edificio de la Serrería Belga entra a formar parte del catálogo cultural del Ayuntamiento de Madrid y se suma a la propuesta de espacios como el Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro, Matadero Madrid y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
El edificio, que está a punto de cumplir 99 años, inicia su andadura coincidiendo con el décimo aniversario de su rehabilitación integral y pretende ser el escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura. Este singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX cuenta con dos naves que acogerán los diferentes espacios. Una de ellas alberga una planta completa para exposiciones artísticas y una amplia zona dedicada a la poesía, la literatura y el protagonismo de Madrid como capital literaria a través de los siglos. El espacio para exposiciones se estrena con la muestra 'Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC)', que invita al público a adentrarse en un espacio transformado en los almacenes de un museo y a descubrir los secretos y detalles de cada obra. Es una cuidada selección de piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, que pertenecen a la colección municipal de arte contemporáneo y que, por primera vez, se ven reunidas para el público. Entre ellas se podrán ver creaciones de obra pictórica, gráfica, esculturas y de videoarte de nombres como Benjamín Palencia, Menchu Gal, Ouka Leele, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda y Eva Benssanson, entre otros muchos.
Ver esta publicación en Instagram
La otra nave que configura el edificio completa la oferta expositiva de la inauguración con la exposición 'Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 - 2022', un recorrido audiovisual de la escena musical madrileña del primer cuarto del siglo XXI, que reúne el trabajo de fotógrafos escénicos como Alfredo Arias, Juan Pérez- Fajardo, Rebeca Ulken, Ricardo Roncero, Paco Manzano y Mauricio Catón, entre otros muchos. Una muestra que resume cómo suena la ciudad y quiénes la hacen sonar, desde sus salas de música más emblemáticas a sus iconos musicales.
En paralelo a las muestras se celebrará un completo programa de actividades con conciertos, recitales y experiencias singulares en el resto de los espacios del centro. Serrería Belga se inaugura el 30 de noviembre con un concierto de Ana Curra, pianista, compositora, a la que seguirán otras propuestas musicales a lo largo del mes de diciembre con artistas como Juan Motos Farina y Joni Jiménez, La Dani, Mastretta y Marina Sorín; así como performances, y otras actividades que fusionan el arte y la gastronomía, todas ellas gratuitas, aunque sí es necesario reservar entrada a través de la web oficial y el portal de Madrid Destino.