[title]
Los grandes trenes turísticos vuelven a rodar. Como cada primavera, Renfe saca de cocheras sus máquinas más preciadas, trenes históricos con los que ya se puede volver a recorrer la península y dormir sobre raíles. Y hacerlo a todo tren. Porque si de algo presumen estas locomotoras y vagones centenarios es de mucho lujo.
Son tres: el Transcantábrico Gran Lujo, Al Andalus y Costa Verde Express. Y arrancan nueva temporada estrenando aniversario y nuevas rutas. El Transcantábrico, que recorre el norte de España, de Santiago de Compostela a San Sebastián, es el más conocido de todos y este 2023 cumple 40 años (comenzó su andadura en julio de 1983). Vuelve a los raíles el 8 de abril para recorrer la cornisa cantábrica al más puro estilo Belle Époque.
Por su parte, el Al Andalus, otro nombre emblemático entre los ferrocarriles históricos de Renfe, ya se ha puesto en marcha (su nueva temporada arrancó el 9 de abril). Y lo ha hecho estrenando nueva imagen: en tono granate rojizo y tipografía actualizada. Los 15 coches que componen este tren vuelven a circular entre Sevilla y Córdoba, pasando por Cádiz y Granada y sumando en esta temporada un nuevo destino andaluz: Málaga. Y por último, el Costa Verde Express, el tren que recorre el norte entre Bilbao y Santiago de Compostela, poniendo el foco de atención en los paisajes naturales del norte de la península, vuelve el próximo 20 de mayo.