[title]
El color no existe. No es una metáfora, ni una mera forma de hablar; es una realidad. El cielo no es azul, el césped no es verde y los limones no son amarillos. Los colores sólo existen cuando hay luz y es entonces cuando nuestro cerebro genera eso a los que denominamos "color".
Esta condición del color lo ha convertido en el eje de numerosas reflexiones artísticas, cambiando incluso la forma de representar el mundo. Esta evolución en el uso del color es el eje para 'Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto': la exposición gratuita que presenta la Fundación Juan March hasta el próximo 8 de junio.
El color como protagonista
El color lo inunda todo en la Fundación Juan March. Azul Klein, verde fosforito, rosa chillón, amarillo intenso... La muestra invita al público a jugar con la luz, engaña su mirada para explicar la relación histórica entre el color y el arte.
Ver esta publicación en Instagram
Los artistas contemporáneos de los siglos XX y XXI comenzaron a cuestionarse el papel del color en las obras y quisieron darle protagonismo, otorgándole el papel esencial y estructurados de su obra. El color no estaba sujeto para ellos a aquello que observamos en la realidad y ahora podía ser protagonista.
Pintura, escultura, obra sobre papel, incluye textiles, cerámica, fotografía, instalaciones, cine, vídeo y libros de artista. 'Lo tienes que ver' presenta distintos formatos en los que poder apreciar la historia del color.

En la primera sala podréis aprender más sobre las teorías artísticas y científicas del color, su realación con la óptica y la física de la luz, los pigmentos, los tintes, la ideología que esconde y articula... Mientras que en el segundo espacio, Coloramas, la Fundación Juan March os invita a adentraros en una exposición inmersiva para empaparos del color y las sensaciones que provoca en vuestros cuerpos.
Entradas para 'Lo tienes que ver': cómo conseguirlas y cuándo visitar la exposición
La entrada para la exposición 'Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto' es gratuita. Podéis visitarla hasta el 8 de junio en Fundación Juan March, en horario de visita de lunes a sábados y festivos de 10 a 20 h y los domingos de 10 a 14 h.