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Hay iconos publicitarios que van más allá de la marca que anuncian. Le pasa al toro de Osborne, al rótulo de Tío Pepe en la Puerta del Sol y, cómo no, al neón de Schweppes de la Gran Vïa.
Ahora, el emblemático anuncio cumple medio sigo viendo pasar a madrileños y turistas de toda clase y condición: fue el 5 de agosto de 1972 cuando se expidió la licencia de instalación en lo alto del Edificio Carrión. El resto es historia. Pero, ¿conocías algunas de sus curiosidades?
1. Pesa mucho (pero mucho). Nada menos que 700 kilos. Y está compuesto por más de un centenar de neones de colores.
2. Es más grande de lo que parece. En total, el anuncio mide 100 metros cuadrados. La cortina que se mueve de derecha a izquierda (y viceversa) al caer la noche, mostrando todo el colorido de la obra, está compuesta por un total de 312 barras. Extendidas en línea recta, todas ellas alcanzarían una distancia de un kilómetro.
3. Es obra de una mujer. En concreto, de Luisa Álvarez, una auténtica pionera en el arte lumínico. Es, además, un trabajo artesanal, ya que la pieza metálica está soldada y pintada manualmente.
4. Antes era un anuncio de Camel. El neón de Schweppes sustituyó a otro cartel publicitario que estaba en el mismo lugar. En concreto, a uno de la marca de cigarrillos Camel.
5. Forma parte de un edificio único. El neón está indisolublemente unido al Edificio Carrión, cuyo soporte publicitario en forma de torreón se inspiró en el Flatiron neoyorquino. Fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced y construido en los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado. Hoy en día alberga el Hotel Vincci, en el que hay una habitación con vistas al propio neón. O, mejor dicho, detrás del mismo.
6. Es un Bien de Interés Cultural (BIC). El Edificio Carrión fue declarado BIC en 2018, no sólo por su característico estilo arquitectónico, sino sobre todo por su carácter de icono de Madrid, al que contribuye decisivamente el anuncio de refrescos.
7. Fue indultado y se libró de apagarse. En 2010, las exigencias de la ordenanza de publicidad exterior firmada por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, decretó el apagado de más de 400 luminosos en la ciudad. El neón de Schweppes se libró gracias a ser declarado rótulo histórico.
8. Tiene horario de verano... y de invierno. Del 1 de abril al 31 de octubre, el anuncio luce en todo su esplendor de 6 a 8 de la mañana y entre las 21 de la noche y las 2 de la madrugada. Entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, las luces funcionan desde las 5 hasta las 8 de la mañana y desde las 17 de la tarde hasta las 2 de la madrugada.
9. Se replicó para 'El Día de la Bestia'. La película de Álex de la Iglesia contribuyó aún más a darle al cartel un aura mítica. Pero la inolvidable escena de Armando de Razza y Álex Angulo sujetando a un Santiago Segura enloquecido (y muy drogado) sobre el vacío se rodó en un decorado construido para la ocasión. Eso sí: este estaba suspendido a siete metros de altura, lo que también complicó enormemente el rodaje de la escena.
10. Desde 2004 es distinto. Sólo los más observadores se dieron cuenta. En 2004, el anuncio fue sometido a unas obras de remodelación que cambiaron sustancialmente su aspecto: no solo se modificó la tipografía, sino que todas las letras, salvo la 'S' inicial, pasaron a ser minúsculas. ¿No lo recuerdas? Vuelve a ver el vídeo de 'El Día de la Bestia' para ver cómo era el cartel original.