[title]
El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid muestra músculo este año y recupera su esplendor con 31 espectáculos de 18 países, "un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes y procedencias que lo hacen único", en palabras de su director Alberto Conejero. Todo vale mucho la pena. La programación completa la encontráis en www.madrid.org/fo y las entradas se ponen a la venta a partir del 15 de septiembre (13.00 horas).
CABEZAS DE CARTEL
Abre fuego en Móstoles el canadiense Robert Lepage, un pope del teatro mundial que viene a presentar su monólogo 887. Otro monólogo, Soeurs, esta vez escrito y dirigido por Wajdi Mouawad, también nos dará duro en el corazón, igual que la belleza y poesía escénica de la compañía franco-catalana Baro d’Evel, que presentan Falaise. Ojo también a las dos piezas que trae desde Bélgica otra compañía mítica, tg STAN, una de ellas junto a Jérôme Bel (Dances for an actress).
PROPUESTAS RADICALES
Marcad en rojo dos propuestas argentinas, bueno tres, porque la bailarina y coreógrafa Marina Otero presenta su díptico Fuck Me y Love Me, y por otro lado la compañía La columna Durruti nos sacude con Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico. Y a no perderse a la performer y malabarista francesa Phia Ménard en Vórtex. Y para radical, Fenómeno, de Moon Ribas y Quim Girón, circo y cyborgs sobre hielo.
PEQUEÑOS GRANDES FORMATOS
Todo mola mucho, pero dos solos de danza, 'Oro negro', de Poliana Lima, y 'Where is Janet?', de Janet Novás, os sorprenderán. Igual que las propuestas que el Festival de Otoño se trae de su festival hermano, Surge, que se celebrará entre septiembre y octubre en 23 espacios de pequeño formato de Madrid y provincia (www.madrid.org/surgemadrid): 'Y todavía somos', de Julia Nicolau, y 'Bob o nunca nadie', del colectivo Quemar las naves.